23 de febrer de 2015

Nace 'Granada Noir', el primer festival andaluz dedicado al género negro

[Ahora Granada, 23 de febrero de 2015]

Se celebrará entre el 25 y el 30 de mayo en la Plaza de las Culturas del Museo CajaGranada  

Libros, cine, música, gastronomía, narración oral, ciencia, fotografía y un amplio etcétera de actividades se darán cita en la Plaza de las Culturas del Museo CajaGranada, entre el 25 y el 30 de mayo, en el ‘Granada Noir’, el primer festival andaluz dedicado al género negro.
‘Granada Noir’, un festival multicultural de carácter popular, abierto y gratuito, dirigido a todos los públicos, contará con la presencia del escritor Fernando Marías, reciente ganador del premio Biblioteca Breve, en su faceta más cinéfila y como autor e intérprete de “Monólogo de La Corporación”.
En los últimos años, el género policíaco, negro y criminal ha alcanzado un enorme auge, tanto en el ámbito literario como en el cinematográfico o en el mundo del cómic. Este año, por ejemplo, dos de las películas españolas más populares y premiadas han sido de corte negro: “La isla mínima” y “El niño”. Las novelas y los tebeos policíacos copan las listas de los libros más vendidos y, a rebufo de la pionera y famosa Semana Negra de Gijón, han ido naciendo diversos certámenes y encuentros especializados en el género policíaco por toda España.
Paradójicamente, en el sur de España no existe ni un solo certamen de estas características y de ahí parte la celebración de la primera edición de ‘Granada Noir’, en mayo de 2015, que se plantea como un festival multidisciplinar, muy volcado a las actividades populares y callejeras, tratando de involucrar a los vecinos y visitantes en las diferentes actividades que se realicen.
Presentaciones de libros, tertulias y mesas redondas con autores de género negro, conferencias sobre temas científicos y proyecciones comentadas de cine negro clásico se acompañarán con photocalls animados en un espacio tan emblemático como la Plaza de las Culturas del Museo CajaGranada. Igualmente habrá música en directo, representaciones teatrales y juegos de pistas para menores; comidas temáticas, charlas en colegios e institutos, etcétera.
Además, el propósito del certamen es consolidar a ‘Granada Noir‘ como el referente de género negro del sur de España y conseguir que su presencia se prolongue en la red más allá de su celebración anual, a través de la puesta en marcha, fomento y animación de un Club de Lectura, un Club de Cine, Talleres de Relatos y Fotografía en blanco y negro, cómic, etcétera.
 Avance de la programación de ‘Granada Noir’
Una de las presencias confirmadas para esta primera edición de Granada Noir es la del escritor bilbaíno Fernando Marías, reciente ganador del Premio Biblioteca Breve con su libro “La isla del padre” y que tiene en su currículum literario otros galardones tan importantes como el Premio Nadal, el Premio Primavera o el Ateneo de Sevilla.
En ‘Granada Noir’, el Fernando Marías más apasionadamente cinéfilo presentará y comentará con el público dos películas de género negro y criminal, que se proyectarán en el Teatro CajaGranada los días 26 y 27 de mayo, martes y miércoles, respectivamente. Además de otra iniciativa muy, muy especial.
Además, Fernando Marías estrenará e interpretará en Granada un espectáculo muy personal, especial y diferente: Monólogo de La Corporación, basado en su novela “Esta noche moriré”.
Además de contar con varios de los autores locales más comprometidos con el género policíaco y con la presencia de escritores venidos de distintos puntos de España, el sábado 30, se hará entrega del I Premio ‘Granada Noir’ a un autor de reconocido prestigio, con una brillante trayectoria literaria muy centrada en el género negro y, como fin de fiesta, un concierto muy, muy especial.        



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative