10 de novembre del 2014

El aniversario de la independencia, de José Javier Abasolo

José Javier Abasolo

José Javier Abasolo. El aniversario de la independencia. Salamanca: Tropismos, 2006 (Tropismos Negro). ISBN: 84-96454-55-X

Cuando se aproxima el primer aniversario del pacto por el que Euskadi accedió a su independencia, a Jokin Etxaniz, un ertzaina obsesionado por la muerte en un atentado etarra de su antiguo compañero, le asignan uno nuevo procedente de un grupo de antiguos militantes de ETA que, en virtud del citado pacto por la independencia, han ingresado en la policía de la recién creada República Vasca.

Pese a los recelos y tensiones que surgirán entre los dos, el brutal asesinato de una mujer, un caso aparentemente sencillo en el que todos los indicios apuntan como culpable al marido de la víctima, les obligará a trabajar codo con codo y a sospechar que las cosas quizás sean más complicadas de lo que parecen y que detrás de esa muerte hay unos intereses ocultos que los dos policías, pese a su mutua enemistad, son los únicos realmente interesados en desvelar.

Mientras tanto, y como telón de fondo de su investigación, la extraña aparición de un nuevo grupo terrorista cuyo fin es devolver a la recién independizada Euskadi al seno de la madre patria y que atenta preferentemente contra los nuevos policías procedentes de la antigua ETA, amenazará con complicar aún más las difíciles relaciones antre los dos compañeros.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative