11 de juny del 2013

Yakuza Cinema, de Carlos Aguilar i Daniel Aguilar


Carlos Aguilar, Daniel Aguilar. Yakuza Cinema: crisantemos y dragones. Prólogo de Ken Takakura. Madrid: Calamar, 2005. ISBN: 84-96235-09-2

Los inquietantes y temidos yakuzas ya forman parte del moderno folklore japonés. La leyenda los retrata como unos aventureros espiritualmente torturados que, katana en mano, y con un vistoso tatuaje en la espalda, vagan por el país preservando una peculiar nobleza en su vida de proscritos. La crónica negra moderna, sin embargo, los denuncia como el siniestro equivalente nipón de los gangsters, aunque sujetos a códigos y rituales ajenos a la mentalidad occidental.

Dentro del medio cinematográfico, conforman un género propio, un estilo privativo de thriller que en Japón es denominado yakuza eiga y está compuesto, a lo largo de un siglo de producción, por más de mil películas. Un género duro y vibrante, caracterizado por su especial sentido de la violencia, su rudeza sin concesiones.

Yakuza Cinema: Crisantemos y dragones es el primer libro sobre el género aparecido en Europa, y constituye el fruto de una concienzuda y profusa investigación llevada a cabo por los autores directamente en Japón a lo largo de varios años. Todos los datos, valoraciones e ilustraciones que aparecen en el libro, ven por primera vez la luz en la bibliografía cinematográfica continental.

Y nada menos que el mítico actor Ken Takakura, emblema humano del género, se encarga de prologar este riguroso y exhaustivo libro.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative