1 de setembre del 2010

Tarántula, de Thierry Jonquet

LA RESSENYA, d'Àlex Martín Escribà


Relaciones sadomasoquistas

De la misma manera que una araña va construyendo meticulosamente el tejido para encarcelar a sus víctimas, Thierry Jonquet hace lo propio con sus protagonistas para acabar cazando al lector. De forma lenta, misteriosa y feroz asistimos a una narración escalofriante y desenfrenada de una serie de personajes que están destinados a la más absoluta fatalidad.

Su autor, Thierry Jonquet, constituye uno de los máximos exponentes de la novela negra francesa contemporánea. De su estilo cabe destacar su capacidad de abordar la novela negra desde la óptica de personajes cotidianos y de situaciones corrientes, aspectos que dotan a sus novelas de un realismo voraz e intenso.

Gran narrador satírico y crítico social, la mayoría de sus obras se alimentan de argumentos cotidianos de la sociedad que nos rodea. Para aquellos lectores que queden atrapados con esta novela decirles que este narrador parisino ha escrito también títulos como Memóire en cage, La Bestia y La Bella, Moloch y Ad vitam aeternam.

Tarántula narra las historias de tres hombres y dos mujeres unidas por la vida de un exitoso cirujano plástico llamado Richard Lafargue. Las dos mujeres, Viviane y Ève parecen destinadas a la más absoluta perdición. La primera de ellas, la hija del cirujano, es una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura en un manicomio. La segunda. Ève, es una joven trastocada por un hecho doloroso del pasado que esconde buena parte del secreto de la trama.

Además del fatídico triangulo protagonista, formado por una loca, un hombre enfermo y una mujer fatal se unen un joven ladrón llamado Alex, que ha robado un banco siendo identificado por las cámaras de seguridad. Por este motivo, este personaje necesita de forma inminente los servicios del cirujano para poder pasar inadvertido y conseguir su liberación. Para completar la trama nos encontramos con un monólogo paralelo de un joven que es objeto de una venganza por parte de un frío hombre, al que llama Tarántula.

Entrampados en una telaraña sin salida, todos los personajes intentan escapar de su pasado y de su dolor pagando el precio que sea necesario. Todo ello, ambientado en un tema tan actual como el sórdido mundo de las transformaciones éticas y estéticas, ya sea transfigurando cuerpos ajenos o cambiando rostros de identidad. A medida que transcurren los hechos el lector averigua la magnitud de tales perversiones que establecen unas relaciones bien sadomasoquistas.

Por todo ello, podemos catalogar a Tarántula como una excelente historia bien fetichista y perversa sobre el amor, la sexualidad y sus cadenas.

Tarántula
Thierry Jonquet

Ediciones B, Barcelona, 2003
138 páginas. 13,95 €

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative