19 de setembre del 2007

El género de moda

[La Vanguardia/Culturas, 19 de septiembre de 2007]

Sergio Vila-Sanjuán

La novela negra atraviesa un período floreciente en nuestro país. A los nuevos premios dedicados al género (el recién fallado de RBA, con 125.000 euros, que ha ganado Francisco González Ledesma, y el L'H Confidencial que convoca la Biblioteca La Bobila y el ayuntamiento de L´Hospitalet y publica Roca editores, de 12.000 euros que en su primera convocatoria ganó Joaquín Guerrero Casasola) hay que sumar la consolidación de una nueva hornada de autores españoles que lo cultivan, y la fuerza que le dan los dos encuentros anuales dedicados al tema, La Semana Negra de Gijón en verano y el BCNegra de invierno en Barcelona. Las editoriales generalistas apuestan fuerte por el thriller, tanto las consagradas como las nuevas como El Andén, y eso entra dentro de lo normal. Más novedoso es en cambio el interés creciente que muestran por el género algunas editoriales que han cultivado hasta ahora una imagen especialmente literaria y de prestigio cultural.

Dos ejemplos: Tusquets está cada vez más volcada a lo negro, y tras cosechar claros éxitos con las series " in progress" de Henning Mankell, John Connolly (leí hace poco ´El angel negro´ y me fascinó tanto como me inquietó con su tono gótico y su carga parapsicológica, no se la pierdan), el cubano Leonardo Padura y, sin llegar al nivel de los anteriores, el español Eugenio Fuentes, ha lanzado el anzuelo sobre el griego Petros Markaris, uno de los clásicos vivos del género, gran exponente de la novela negra mediterránea que hasta ahora publicaba con Ediciones B. Tusquets lanza en enero su nueva novela, ´El principal accionista´, y recupera la ya publicada en España ´Noticias de la noche´. Otro caso significativo es el de Siruela, que sin renunciar a sus líneas habituales, exquisitas y valientes, de misticismo, estética, literatura medieval, etcetera, juega con fuerza la carta policíaca y en su catálogo 2007-2008 acoge nuevas obras de la estadounidense Charlotte Carter, la fallecida israelí Batya Gur (de quien publica el último caso del inspector Michael Ohayon), el alemán Veit Heinichen, el italiano Giorgio Todde, la arrasadora " number one" francesa Fred Vargas (todos ellos con varios títulos previos en la editorial) y el gallego Domingo Villar, quien inaugura serie del inspector Leo Caldas. Siruela ha hecho una gran apuesta promocional por la novela de la autora china Diane Wei Lang ´El ojo de jade´, protagonizada por la detective Mey, que se pone a la venta a fin de octubre. Diane Wei Lang, que salió de su país natal tras participar en las protestas que culminaron con los sucesos de Tian ´ anmen, es hoy profesora de Empresariales en Londres.

Ventajas de la literatura policíaca para las editoriales literarias: es popular y crea lectores fieles que repiten, de modo que cuando la serie de un detective cala, es para siempre; oxigena en consecuencia las cuentas de resultados, aportando una alegría que permite destinar recursos a obras más difíciles. Y a la vez es percibida por la crítica como literaria y culturalmente relevante por encima de otros géneros también en alza, como la novela histórica, que cuenta con menos paladines pese a las lanzas rotas en su favor por una figura tan totémica como Carlos García Gual. Al género negro, en cambio, (casi) nadie le discute hoy el pedigree.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative