30 de gener del 2018

La bala que cayó del cielo, de Rosa Burgos


Rosa Burgos. La bala que cayó del cielo. Crimen de Estado: el caso Fernández Quesada. Madrid: Garaje, 2012 (Garaje Negro). ISBN: 978-84-938214-7-0

“La bala que cayó del cielo. Crimen de Estado: el caso Fernández Quesada” es un libro que nos muestra paso a paso y hasta el menor de los detalles, la investigación ejemplar llevada a cabo por su autora, Rosa Burgos López, conduciéndonos, implacablemente, por los entresijos de y vericuetos que llevan a la impunidad de un crimen de Estado. Impunidad, la característica básica, por otro lado, de todo crimen de Estado.
El 12 de diciembre de 1977, en medio de la represión desatada con motivo de un huelga general en Tenerife, la Guardia Civil invade a tiros la Universidad de La Laguna. Un certero disparo acaba con la vida del joven estudiante Javier Fernández Quesada.
El mismo día, el Juzgado de Instrucción nº2 de La Laguna incoa el sumario 117/77. Al “existir pruebas suficientes” de que los disparos han sido realizados por miembros de la Guardia Civil, cuerpo militar, tres días después, el Juzgado se inhibe a favor de la jurisdicción castrense, a donde llegan el sumario y las piezas de convicción. Y ahí, militares procesando a  militares, todo se estanca, como en la investigación llevada a cabo en el Congreso de los diputados. Pantomima tras pantomima: silencios, deformaciones, semi-verdades, mentiras netas, declaraciones calculadamente sesgadas, olor a pestilencia: el Estado y sus instituciones diluyendo responsabilidades. Al final, nada, una bala que cayó del cielo.
Un trabajo excelente de investigación que muestra que los crímenes del Estado y sus servidores suelen quedar en el limbo de nubes rosas y declaraciones hipócritas. El sumario Fernández Quesada fue sobreseído el 11 de marzo de 1978 “por falta de autor conocido.”



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative