10 de maig de 2015

¡LOS FAVORITOS DE VÍCTOR DEL ÁRBOL!

[Mucho + que un libro, 10 de mayo de 2015]


Gran lector desde su infancia, Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) es uno de los autores de novela negra más prometedores del momento. Debutó en 2006 con El peso de los muertosVIII Premio Tiflos de novela y alcanzó el éxito con su segunda novela La tristeza del samurái (2011) traducida a una decena de idiomas y Prix du Polar Européen 2012. Seguiría Respirar por la herida en 2013 y Un millón de gotas en 2014. Con este último libro el autor ganó el III Premio Pata Negra en el reciente Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca. Este mes, para los lectores de Mucho Más Que Un Libro, nos recomienda cinco de sus lecturas favoritas:


Las uvas de la iraobra maestra de John Steinbeck y Premio Pulitzer 1940. La novela nos describe el drama de la emigración a través de los componentes de la familia Joad. Obligados por el polvo, la sequía y la Gran Depresión, se ven arrastrados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la “tierra prometida” de California. Sin embargo, sus expectativas no se verán cumplidas.
Crematoriouna excelente novela negra de Rafael Chirbes, gira en torno a las vidas de unos personajes que se han construido sobre oscuros cimientos. La novela gira en torno a la especulación inmobiliaria, los negocios sucios, la droga, la familia como forma de ejercicio de los valores de propiedad, el sexo como valor de cambio y la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad convulsa en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. ¡Imprescindible!
Arte salvaje, de Robert Polito, es una magnífica biografía novelada de Jim Thompson (1906-1977), uno de los grandes maestros de la novela negra norteamericana. Thompson escribió varias de las novelas más negras, atrevidas e innovadoras de la literatura norteamericana moderna, entre ellas 1.280 almasEl asesino dentro de míLos timadores y La huida. Su ficción sigue siendo, todavía hoy, uno de esos raros ejemplos de arte popular y a la vez personal, rompedor y profundamente subversivo. Con Arte salvajeRobert Polito nos revela la historia de uno de los más originales, brillantes e inimitables autores que haya dado jamás la novela criminal.


Santuariodel Premio Nobel de Literatura William Faulkner, fue publicada por primera vez en 1931. La acción transcurre en EEUU durante los años de la Ley Seca y nos habla de los aspectos más oscuros del alma humana. Lee Goodwin es acusado de asesinato. El escenario del crimen es una casa oculta entre los árboles que alberga una destilería ilegal. Allí viven, entre otros, Ruby, una mujer que ha renunciado a todo por Lee, y Popeye, un sádico gánster marcado por una infancia terrible. Temple Drake, una adolescente que siente una extraña atracción por el peligro, podría ayudarle… pero ha desaparecido.
La llamada “Trilogía de Marsella”, de Jean-Claude Izzo, formada por Total Khéops (1995),  Chourmo (1996) y Soleá (1998) también ocupan un lugar destacado en el universo lector de Víctor del Árbol. Las tres novelas, ambientadas en la ciudad portuaria de Marsella y protagonizadas por Fabio Montale, un policía escéptico y amante de los placeres de la vida, nos introducen en oscuras tramas en las que se entretejen la xenofobia, la marginación, la satanización de los inmigrantes magrebíes, la corrupción y la amenazadora sombra de la extrema derecha.
¡No os las podéis perder!




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative