27 d’abril del 2015

Piel de policía, d'Andreu Martín i Carles Quílez


Andreu Martín, Carles Quílez. Piel de policía. Barcelona: Roca, 2006. ISBN: 978-84-96544-45-1

Lacruz fue policía en los años 80, inspector del grupo Antiatracos y miembro de los prestigiosos grupos Omega. En una época en que todavía no se habían limpiado los elementos fascistas y antidemocráticos, se sumaron al Cuerpo agentes idealistas, jóvenes, que creían que realmente podía existir una policía democrática y respetuosa con el ciudadano. Lacruz era uno de esos soñadores, pero vivió una experiencia traumática que le obligó a abandonar su trabajo y le privó de sus ideales al mismo tiempo.

Muchoa años después, Lacruz regenta un bar de mala muerte en Barcelona. Un día, recibe la visita de un antiguo conocido de los viejos tiempos, un delincuente al que llaman Burradas, y poco tiempo más tarde un antiguo compañero, al que apodaban el Niño, viene a acusarlo del asesinato de Castán, otro ex colega de la brigada Omega.

El pasado regersa para Lacruz y le hace rememorar los acontecimientos que marcaron su vida, especialmente su relación con Nuria Armadans, una joven estudiante de Derecho que le abrió las puertas de la burguesía catalana, un ambiente de cultura y riqueza, limpio y selecto al que Lacruz no estaba acostumbrado pero pretendía conquistar. Sin atreverse a confesar a Nuria su condición de policía, tuvo que vivir él solo los descubrimientos que hizo acerca de sus compañeros de la Policía y las oscuras relaciones de éstos con la ultraderecha española y su relación con algunos crímenes de estado.

Y tantos años después, todos esos fantasmas que Lacruz creía enterrados para siempre reaparecen en su vida con la fuerza de una bofetada.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative