26 de juny del 2014

"El complot mongol" cumple 45 años de publicación

[Agencia N22, 26 de junio de 2014]

  • El complot mongol es considerada la pieza fundacional de la novela negra en México

Víctor Gaspar


En el México de los años 60 se desata un plan de China para asesinar al presidente de los Estados Unidos durante su próxima visita. Las autoridades mexicanas contactan a Filiberto García para evitarlo. El espía lidiara con agentes de la CIA y la KGB, también con la particular comunidad China en México. Es la trama de El complot mongol, novela publicada en 1969 y que, a 45 años, fue recordada en una charla. ¿Su autor? Rafael Bernal.

“Él viene directamente de estos autores estadounidenses de los años 20, Chandler y Hammett, principalmente son los que hicieron la popularidad de estas novelas. Luego viene el cine, viene la televisión. Pero antes está Carroll, él es el que da los primeros nortes y ellos dos son los que lo aprovechan con muy buenos resultados, incluso con mejores resultados que el primero, superaron al maestro”, comentó el escitor Humberto Guzmán.

Rafael Bernal fue un diplomático y escritor mexicano quien ejerció el periodismo en la radio y la televisión. Trabajó como adaptador en el cine. Si bien sus novelas cuentan con elementos que nos remiten incluso a los trabajos de Ian Fleming, su originalidad es patente en El complot mongol.

Según Rogelio Flores, la novela tiene elementos que podrían empatarse al explorar la posibilidad de una intriga internacional y de espionaje. “Pero creo que, como en todas las novelas policiacas, esa es una historia paralela que finalmente no es la médula de la investigación policiaca, termina siendo más cercana a lo negro y a lo policiaco que al thriller de intriga internacional.

El complot mongol es considerada la pieza fundacional de la novela negra en México. Apegada al canon del género, sin grandes pretensiones literarias y destinada a un amplio público, la obra, a decir de Humberto Guzmán, no está exenta de crítica.

“Están trabajando con muchas anomalías de nuestras sociedades capitalistas, democracias capitalistas. Estos autores son absolutamente individualistas, Filiberto García es un individualista tremendo. ¿Cómo se explicaría un individualista en una sociedad dictatorial como la comunista? Imposible, tiene que vivir en una sociedad capitalista donde se dan ciertas libertades y libertinajes. Donde se puede vivir, convivir y señalar a la corrupción”, finalizó.





0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative