19 de desembre del 2012

Vigilias efímeras, de Sergio Coello (Atlantis)


Sergio Coello. Vigilias efímeras. Aranjuez: Atlantis, 2012. ISBN: 978-84-940620-8-7

Un conductor al servicio exclusivo de un millonario hecho a sí mismo. Un marido traicionado que se enamora de quien no debe. Una novelista principiante premiada en un concurso que encierra una maldición inevitable. Un pícaro que recuerda a Guzmán de Alfarache puesto al día en la sanguinaria factoría de Quentin Tarantino. Un escritor de éxito acosado por alguien que se esconde dentro de la propia cabeza del amenazado. Así son los personajes que transitan por Vigilias efímeras, la colección de relatos que Sergio Coello presenta agrupados bajo este título.

Vigilias efímeras ofrece al lector unas cuantas historias, luminosas y turbias a la vez. El autor aprovecha algunas claves del "genero negro" para ofrecernos su dominio del idioma cuajado de metáforas brillantes y, desde luego, para mostrar su rechazo de una sociedad empeñada en triturar al individuo con sus numerosos mecanismos de presa y zapa. Leyendo este libro uno acaba preguntándose si el mundo no será un decorado fijo ante el que los seres humanos paseamos nuestros demonios interiores envueltos en una soledad irremediable.

No sabemos si el estilo de Sergio Coello es producto de la gracia de Dios o del Demonio pero sí parece ser fruto del esfuerzo de un escritor por conocer qué es y cómo se construye una buena historia.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative