18 de desembre del 2012

La novela policiaca, d'Onomatopeya


Onomatopeya [Rai Ferrer]. La novela policiaca. Prólogo: Roman Gubern. Barcelona: Ediciones del Cotal, 1979. ISBN: 84-7310-027-1

Este nuevo libro de Onomatopeya, realizado en solitario por uno de sus miembros, es el homenaje gráfico a un género de singulares características que ha apasionado y apasiona a millones de lectores de todo el mundo.

Figuras como Dupin, Sherlock Holmes, Rouletabille, Hércules Poirot, Charlie Chan, Lemmy Caution, Philipe Marlowe, Sam Spade, comisario San Antonio y un largo etcétera. desfilan a lo largo de sus páginas a través de un conjunto de imágenes de magnífico diseño, a medio camino entre la ilustración clásica, la fotografía y el cómic.

Al excelente material gráfico, tomado de las versiones al celuloide de los títulos que se citan, se añade un largo desfile de atestados literarios, seleccionados de más de cien novelas policíacas de prestigio mundial.

Un libro, en definitiva, de lectura visual, dedicado a un género de raíces anglo-americanas del que Jean Cocteau escribía en 1949: "Leo muchas novelas policíacas y en ellas, junto al lirismo absurdo y magnífico de Fantomas, el encanto naïf de Arsenio Lupin o la ternura melancólica de Rouletabille, encuentro otras muchas cosas llenas de fuerza e intimidad (un conocimiento del alma humana), que supera en mucho aquello que los escritores normales producen."

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative