28 de juny del 2010

El interrogatorio de .38

[.38, 9, junio de 2010]

Jokin Ibáñez

Erlantz Gamboa, escritor vasco afincado en México, resultó ganador del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2010, con la obra Caminos cruzados. Ha tenido la gentileza de conceder unos minutos de su tiempo a .38 y contestar a unas cuantas preguntas.

P: Erlantz, me parece que eres un escritor de largo recorrido, y al final has logrado publicar tu primera novela ganando, además, un premio.

R: Sí, durante años he estado escribiendo, aunque ha sido ahora cuando me he lanzado a los concursos, con ganas, y puedo decir que no me va mal. El año pasado fui finalista en Casino de Mieres, en lo que va de éste gano el LH y estoy entre los diez finalistas del Casa de América Planeta Iberoamericano, que es uno de los grandes. No está mal para ser de Basauri, ¿no?

P: Pero has escrito mucho, y de todo tipo. En la red, un lector avispado puede encontrar relatos y novelas con tu firma. Y de cualquier género ¿no?

R: Sí, yo soy todólogo, así que le entro a lo que en su momento me viene a la cabeza. Tengo varias de género negro, porque me encanta el suspense. Me gusta más Hitchcock que Maradona.

P: Viajaste a México por motivos laborales. Allí escribes, pero ¿te relacionas con la comunidad literaria mexicana?

R: Vine por motivos laborales, hace 30 años, y hasta hoy. No tengo relación con ninguna comunidad literaria, ni aquí ni en casa.

P: Has ganado un premio de novela negra ¿Por qué este género? Sabemos que tocas otros distintos, pero éste es muy querido para ti ¿no?

R: Como dije antes, me apasiona el género negro. Tengo todas las películas de Hitchcok, y varias novelas de Wallace, y he leído a los clásicos de la policiaca desde niño.

P: ¿Qué influencias has tenido? ¿Qué autores te gustan?

R: Siempre me gustaron los ingleses, género negro o no, Cronin, Wallace, Christie, y Doyle, y Scott que son escoceses, y Morris West aunque nació en Australia.

P: ¿Sigues la evolución internacional del género negro? USA, España, Francia, Italia, la saga de autores escandinavos… En los últimos tiempos la novela negra se ha puesto muy de moda…

R: Desafortunadamente no estoy muy al día en eso. Yo vivo en Puebla, y eso me aleja mucho del mundo, y más de Europa. Incluso estoy muy desorientado sobre Euskadi. Lo que más conozco es Estados Unidos.

P: Vamos con la novela premiada, Caminos cruzados. El título es clave para definir una novela como ésta. Una novela de carretera con varias historias que se van a mezclar. ¿Te basas en algo que has leído, has vivido, has conocido con anterioridad?

R: Digamos que sí en cuanto a la idea del asesino itinerante, porque es un carácter muy al estilo americano, como Henry Lee Lucas o los otros asesinos de las autopistas americanas, incluso Chessman. Los motivos para asesinar son de mi invención, aunque un poco influenciado por Chikatilo, el ciudadano X de Rusia, y su problema sexual. Y el otro caso es conocido en México, España y Australia, porque ahí hubo mataviejitas. Hay que considerar que he escrito La Enciclopedia del Crimen y el Sadismo, con un gran número de casos reales. Tengo de dónde inspirarme.

P: Al final de la novela presentas una pequeña enciclopedia de criminales ¿qué es eso que has recopilado?

R: Son parte de la Enciclopedia del Crimen y el Sadismo que espero, o confío o ruego, publicar antes de Diciembre. Todo lo anterior, porque publicar hoy no es nada sencillo.

P: Uno de los personajes, el Gordo, el jefe Carvajal, me parece una interesante creación para llevar adelante una historia de serial killer. ¿Te interesa mucho una historia sobre asesinos en serie? ¿No hay demasiados en la literatura yanki pero pocos en castellano?

R: Hay muchos en los países de habla hispana, como México, Colombia, y otros países. Incluso en Argentina tenemos a un terrible criminal infantil, Cayetano Santos Godino “Petiso orejudo”. Creo que el problema es que no se les da la propaganda de los gringos. Incluyo en Gasteiz existió Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, “El Sacamantecas“. En mi obra aparecen varios hispanos. Y hay muchos más.

P: Uno de los atractivos de la serie negra (y de otros géneros) es la relación entre distintos personajes. Aquí, además del Gordo Carvajal, están Marcia, Arturo Palacios, Manuel, Claudio y Susana y los secundarios que los acompañan. ¿Por qué marcar tanto estas relaciones en tus novelas?

R: Yo acostumbro a crear personajes con vida privada, aunque sean policías o asesinos. Creo que todos tenemos un pasado, un presente y un futuro, que no se circunscribe a lo profesional. También creo que la vida privada influye enormemente en la pública. Además, en mis novelas, si puedo, pongo extras, como los ladrones de partes de autos que aparecen por ahí, cuando hay que hacer desaparecer un cadáver. Todos somos parte de una historia colectiva.

P: ¿Eres partidario de la series en el género negro? ¿Habrá más aventuras con estos personajes solos o en compañía de otros?

R: No me gustan las series, a no ser que tengas un buen protagonista. Prefiero crear otros personajes.

P: ¿Qué futuro literario le espera a Erlantz Gamboa?

R: No tengo la menor idea. Tengo varias novelas, eso sí, pero no puedo predecir su futuro. Confío en que algunas vean la luz, y las otras… las ponemos en Internet.

Jokin Ibáñez es un aficionado a la novela negra desde que fue detenido, durante el pasado siglo, en Sopelana (Bizkaia) por el Agente de la Continental, al que no quiso decir su nombre. Por ello, desde entonces se encuentra arrestado en el género negro y no puede salir.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative