6 de març del 2021

Ocho pingüinos, d'Alberto Gil (Almud Ediciones)



Gil, Alberto. 
Ocho pingüinos. [Toledo] : Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, [2018]. ISBN: 9788494884528

Madrid, 1963. Una mujer es degollada en un cine de la Gran Vía durante el estreno de El eclipse, de Antonioni. Su cadáver lo descubre un crítico de cine del diario Pueblo, que intentará esclarecer el crimen con ayuda de un reportero de sucesos, una cronista de sociedad y el corresponsal de un diario francés.

A ese asesinato se suceden otros. Y la indagación se volverá cada vez más peligrosa. Los periodistas, convertidos en detectives improvisados, tendrán que moverse con cautela en un clima de manipulación informativa, censura extrema y estrecha vigilancia policial.

Éste es el arranque de Ocho pingüinos, novela negra recién publicada por Almud ediciones y que tiene como telón de fondo varios hechos de un año clave en nuestra historia. En especial el Consejo de Guerra y fusilamiento de Julián Grimau tras su detención y tortura en la tristemente famosa Dirección General de Seguridad. Además del caso Grimau y su repercusión internacional, en 1963 se produjo la ejecución con garrote vil de los anarquistas Granado y Delgado, el accidentado estreno de El verdugo en el Festival de Venecia, el caso de la intoxicación por metílico y otros episodios que se entrelazan con la trama criminal sin que ésta pierda su papel como eje central de la novela.

La novela es un retrato del ambiente político y social del Madrid de los 60. Las tramas de corrupción unidas al poder, la especulación urbanística, el chabolismo… Todo ello en un paisaje urbano presente en el mismo título (la alusión a los “Ocho pingüinos” arranca de unedificio de la calle Fernando VI que está adornado por una galería de estos pájaros). Madrid tiene un papel protagonista, como decorado urbano y como escenario de una clase política y financiera, corrupta y dolorosamente actual.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative