5 de novembre del 2019

‘LOS SEÑORES DEL HUMO’, DE CLAUDIO CERDÁN, NOVELA GANADORA DEL II PREMIO NEGRA Y MORTAL


Es un placer anunciar —tanto por el jurado como por el equipo de Negra y Mortal— la obra ganadora del II Premio Negra y Mortal a la mejor novela negrocriminal nacional publicada entre enero y septiembre de este 2019: Los señores del humo, del escritor murciano Claudio Cerdán, se alza con este reconocimiento literario sucediendo así a Cuando gritan los muertos, de Paco Gómez Escribano, novela ganadora de la primera edición del premio. La entrega del Premio se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre. En breve, os informaremos del certamen.
Este 2019 ha sido un buen año en cuanto a la novela negra nacional. El jurado de Negra y Mortal —compuesto por 6 miembros— ha sudado tinta para valorar las publicaciones de este año. Una preselección de 20 títulos derivó a 5 novelas finalistas: Los señores del humo (Claudio Cerdán), Soy la venganza de un hombre muerto (Alberto Valle), No cerramos en agosto (Eduard Palomares), Belleza roja (Arantza Portabales) y La ceguera del cangrejo (Alexis Ravelo) han colocado el cetro negrocriminal muy alto.
El ganador de este II Premio Negra y Mortal no es precisamente un principiante. Claudio Cerdán (Yecla, 1981) tiene en su haber un buen número de buenas obras. Sería muy largo enumerar todos los reconocimientos recibidos por ellas, son muy numerosos. Me gustaría destacar que con su primera publicación, El país de los ciegos, obtuvo en 2012 el Premio Novepol a la mejor novela negra del año; Un mundo peor, publicada en 2014, ganó también el I Premio Ciudad de Santa Cruz a la mejor novela negra. Así mismo ha sido finalista en muchos de los más prestigiosos premios literarios dedicados al género negro de nuestro país.
Un retrato ácido, directo y nada condescendiente de la España que nos ha tocado vivir. El crimen y la corrupción andan de la mano de políticos y empresarios. Un jubilado, un exmarine y un proxeneta mexicano en una Madrid que sueña con las Olimpiadas se ven envueltos en una trama criminal. Tres tipos que no tendrían por qué conocerse son la espina dorsal de esta historia. Una historia trepidante, coral y muy bien escrita.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative