6 de novembre de 2018

TRAICIÓN, DE WALTER MOSLEY. UNA NUEVA SAGA POLICIACA QUE PROMETE

[Moon Magazine, 5 de noviembre de 2018]

Juan Infante


Traición. El retorno de Walter Mosley

En los años noventa Walter Mosley era uno de mis escritores de novela negra favoritos. Recuerdo Betty la negraUn perro amarillo y sobre todo El demonio vestido de azul. Los editaba Anagrama y los devoraba según eran distribuidos en las librerías.
Además, estaba Easy Rawlins, un detective duro, veterano de la Segunda Guerra Mundial, un personaje muy logrado, tierno a la vez que comprometido.
Muchos años sin volver a leerle y ahora aparece TraiciónPremio RBA de Novela Negra 2018.
Es otro el protagonista que toma el relevo: Joe King Oliver, uno de los mejores investigadores de Nueva York, un buen policía, honesto y comprometido con la justicia. Sólo tenía una debilidad y lo sabía: las mujeres. Ésta le perdió; víctima de una trampa, acabó en la prisión de Rikers Island, donde sufrió toda clase de calamidades.
Cuando sale, abandonado por su esposa, empieza a ejercer de detective privado con la ayuda de su única hija, Aja-Denise, todavía muy joven, a la que adora. Ella es su sostén y quizás lo único que ya le importa en esta vida.
Entonces empieza a investigar qué colegas le tendieron la trampa y al mismo tiempo acepta ayudar a un periodista, activista radical del movimiento negro, pendiente de la pena de muerte.
Pero Oliver es un hombre escéptico, sabe que su honestidad no le sirvió de nada y ahora sus métodos serán aquellos que más le convengan.
Con Traición, Mosley comienza una nueva serie, con un nuevo detective de protagonista. Como en su día Easy Rawlins, Joe King Oliver nos creará adicción y nos hará seguirle. Promete.
La corrupción policial, el racismo, una vida sin futuro: es el ambiente en que se mueve Traición; la desesperanza arraiga y Mosley nos devuelve al mundo más negro de las novelas policiacas.
Maya Velasco Natalías en una excelente reseña de Traición, la situaba como «una novela policiaca al más genuino estilo norteamericano de los años veinte».
En una reciente entrevista, Mosley nos habla del jazz en la novela «El jazz es básico en este libro… Oliver escucha a muchos músicos geniales que transmiten el dolor de la vida. El jazz es la música de los negros de América, una experiencia destilada, es el género que mejor sirve para entender los conflictos raciales».
Precisamente el nombre del protagonista es el del trompetista de Nueva Orléans, el mítico Joe King Oliver, que tanto influyó en Louis Armstrong. No es casual, es todo un guiño a la importancia que da el autor al jazz, en todo el movimiento de emancipación «de los negros de América».
A Mosley se le ha catalogado como un heredero de Raymond Chandler; puede ser, pero quizás lo veo más cerca de Chester Himes. Como Joe King Oliver, estuvo en la cárcel y allí empezó a escribir.
En cualquier caso, Chandler o Himes, su calidad es innegable. Creo que con esta nueva saga tenemos asegurado un buen futuro literario.

Traición. Walter Mosley. RBA 




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative