1 de maig del 2018

Exposición de Trenes y novela negra en el Museo del Ferrocarril hasta el 11 de mayo

[Noticias de Madrid, 30 de abril de 2018]


La biblioteca del Museo del Ferrocarril organiza hasta el próximo 11 de mayo una exposición básicamente bibliográfica sobre las relaciones existentes entre los ferrocarriles y la novela negra.
A nadie se le escapa el estrecho vínculo que siempre ha existido entre la novela policíaca y el ferrocarril. Así es, los trenes han funcionado en la mente de autores y lectores como un espacio idóneo para el desarrollo de todo tipo de robos, asesinatos, secuestros y demás hechos delictivos.
Aprovechando este idilio, el Museo del Ferrocarril ha montado una muestra bibliográfica que pretende poner en un mismo plano el mundo del crimen y de la literatura negra. Entre los grandes literatos que han hecho uso del tren como un escenario propicio para sus escenas criminales podemos mencionar a Edgar Wallace, Agatha Christie, Arthur Conan Doyle o Georges Simenon.
La exposición, comisariada por Ana Cabanes, también refleja la atención a los trenes en la novela negra escrita por literatos españoles, como es el caso de Manuel Vázquez Montalbán y Francisco García Pavón, Juan Madrid, Lorenzo Silva o Andreu Martín. Tampoco faltan libros escritos por otros escritores más actuales, como Andrea Camilleri, Petros Markaris, Hennig Mankell, Stieg Larsson, Paula Hawkins, etc.
Tampoco hay que olvidar que, la relación entre el crimen y el ferrocarril ha sido un filón para los cineastas. Pensemos, por ejemplo, en las adaptaciones a la gran pantalla de El asesinato en el Orient Express, así como algunas películas de Alfred Hitcock o Sidney Lumet.
Con ocasión de esta muestra, el Museo del Ferrocarril ha elaborado un vídeo de 15 minutos de duración aproximada, donde puedes ver un resumen sobre la relación entre los trenes y la novela negra. Como hemos señalado, la muestra, que puede visitarse en la biblioteca del Museo del Ferrocarril, estará abierta hasta el próximo 11 de mayo.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative