28 de març de 2018

El año en que Zumbí tomó Río de Janeiro


José Eduardo Agualusa. El año en que Zumbí tomó Río de Janeiro. Traducción de Pere Comellas Casanova y Rosa Martínez Alfaro. Barcelona: El Cobre, 2004. ISBN: 84-96095-67-3

En Río de Janeiro las bandas del narcotráfico se disputan a tiros sus respectivos dominios y la policía cierra los ojos y alarga la mano. Nadie parece demasiado preocupado por las víctimas, porque éstas casi siempre son pobres y negras. Elcampo de batalla se limita a las favelas, los barrios de las colinas de la ciudad donde se hacinan cientos de miles de personas en condiciones lamentables. Mientras tanto, a los lujosos barrios del centro solamente llega el eco de los disparos. Pero, ¿qué puede ocurrir si de repente un jefe del narcotráfico consigue unir a las bandas? ¿Está preparada la ciudad, el mundo, para enfrentarse a un ejército de jóvenes sin futuro armados hasta los dientes que de repente deciden que ha llegado su hora?


Euclides Matoso, un periodista angoleño –negro, enano, huérfano y homosexual– que viaja a Río para ver por última veza su padrino, se encuentra de repente en el ojo del huracán: las favelas cariocas están a punto de estallar. Un antiguo coronel reciclado a traficante de armas es quien le introduce en el mundo de Jararaca, el narcotraficante decidido a liderar una revuelta para acabar con la esclavitud. Zumbí, el Espartaco brasileño, ha resucitado y está dispuesto a tomar Río.

Tal vez la pregunta no sea qué pasaría si los pobres, los desposeídos, los desheredados de Brasil se decidieran a recuperar su parte del pastel por la fuerza. Tal vez la pregunta sea: ¿cómo es posible que no lo hayan intentado todavía?





0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative