27 de febrer de 2018

Testigo involuntario, de Gianrico Carofiglio


Gianrico Carofiglio. Testigo involuntario. Traducción Valentí Gómez Oliver. Barcelona: Umbriel, 2007. ISBN: 978-84-89367-22-7

Un salvaje asesinato sacude el habitual sosiego de la ciudad de Bari. Francesco, de nueve años, es hallado muerto en el fondo de un pozo. Las investigaciones culpan de inmediato a Abdou Thiam, un senegalés indocumentado que vende baratijas en la playa. Todas las pruebas lo señalan como el autor del crimen. Evidentemente será un juicio corto, de oficio. El acusado será condenado a cadena perpetua. Y caso cerrado.

Sin embargo hay alguien dispuesto a demostrar su inocencia. Guido Guerreri es un abogado que lleva una existencia monótona y mediocre. Su mujer lo abandona, su carrera está en declive. Por eso asume la defensa de Abdou más como un desafío para encauzar su profesión y su vida que como una búsqueda de justicia. Una justicia que podría llegar desde el testigo menos esperado. O que quizá no llegue jamás. 

No es común que un thriller legal exitoso nazca en Europa. Y menos en Italia. Pero Carofiglio se atreve a deshacer de un plumazo los convencionalismos del género en este demoledor debut literario.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative