19 de gener del 2018

Premio L’H Confidencial 2018, sin ganador

[Poemas del Alma, 18 de enero de 2018]

Verónica Gudiña


Los jurados convocados a certámenes literarios no siempre quedan conformes con los trabajos presentados a concurso y, en ese marco, pueden tomarse la atribución de no elegir a ningún ganador en caso de considerarlo pertinente. Aunque no es la situación ideal, así ha ocurrido, por estas horas, con el Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial, un estímulo impulsado por el ayuntamiento español de L’Hospitalet Roca Editorial que fue declarado desierto.

De acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia, en esta oportunidad se recibieron 62 textos, de los cuales una decena procedió de naciones latinoamericanas aunque la mayoría llegó de distintos puntos de España, así como también había propuestas catalanas y un material francés.
Después de analizar el conjunto y debatir, se resolvió de modo unánime no adjudicarle a nadie el reconocimiento dotado con doce mil euros porque, desde la perspectiva del comité evaluador que presidió el concejal de Cultura David Quirós, ninguna alternativa de lectura presentaba la calidad literaria ni el “valor” suficiente.
Mediante un comunicado difundido por la prensa, los responsables del certamen aclararon que esta medida se adoptó como una manera de evidenciar “lealtad” no solamente hacia los lectores sino también hacia los intelectuales que fueron recompensados en años anteriores.
Al respecto, es interesante recordar que, a comienzos de 2017, en Poemas del Alma contamos que el Premio L’H Confidencial de Novela Negra había quedado en poder del boliviano Gonzalo Lema, quien conquistó al jurado con “Que te vaya como mereces”.
Si uno repasa la historia de este galardón nacido en 2006, descubre además a muchos otros ganadores, entre los cuales figuran Joaquín Guerrero-Casasola (distinguido por “Ley garrote”), Julián Ibáñez (recompensado por “El baile ha terminado”), Cristina Fallarás (autora de “Las niñas perdidas”), Mariano Sánchez Soler (creador de “El asesinato de los marqueses de Urbina”) y Nacho Cabana (“La chica que llevaba una pistola en el tanga”), por citar a algunos a modo de referencia.
Links relacionados:




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative