23 de desembre del 2017

La ciudad del diablo, d'Ángela Vallvey


Ángela Vallvey. La ciudad del diablo. Barcelona: Destino, 2005. ISBN: 84-233-3719-7

San Esteban, un tranquilo pueblo de la provincia de Toledo, se despierta el primero de noviembre de 1975 con la estremecedora noticia de una muerte violenta: el joven sacerdote don Alberto, recién llegado a la parroquia de la población, encuentra al amanecer el cadáver desnudo y acuchillado de Clara, una madre soltera que había sido blanco de rumores y maledicencias por su aparente vida disoluta. Don Alberto y su monaguillo de diez años, Ricardo, que está secretamente enamorado de Merceditas, la hija de la víctima, intentarán descubrir quién es el asesino aunque para ello tengan que investigar a algún oscuro personaje de la localidad. 

En el mes de los muertos, con la Marcha Verde avanzando por el Sahara, Francisco Franco agonizando en El Pardo y una sociedad expectante e inquieta, que deja entrever tibiamente los cambios que se avecinan en el país, los personajes de esta historia comparten protagonismo con el propio ambiente que reina en el pueblo. La ciudad del diablo nos ofrece un magnífico retrato de la época y del ocaso de un mundo rural dominado por el miedo, los secretos y las pasiones contenidas, en el que los usos y costumbres impuestos por el franquismo dejan poco espacio para la modernidad que se abre paso de forma pausada pero irrefrenable.

La ciudad del diablo presenta un juego de dobles y antónimos en el final de un período gris de nuestra historia reciente, alumbrado por la ternura de unos personajes infantiles que asisten, entre el horror y la fascinación, a las implacables ceremonias de la muerte y de la vida que tienen lugar a su alrededor.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative