4 d’agost de 2017

Viaje al valle del Baztán de Dolores Redondo

[Expansión, 3 de agosto de 2017]

Javier G. Fernández


El éxito de su trilogía de novelas ha convertido Elizondo (Navarra) en un reclamo turístico.

En 2010, Dolores Redondo escribía en su casa de Cintruénigo, una pequeña localidad navarra situada en el curso bajo del río Alhama, la historia de unos crímenes en el Valle del Baztán, investigados por una detective de la Policía Foral, Amaia Salazar. Siete años después, Redondo sigue viviendo en Cintruénigo, pero ya nada es igual. En este tiempo, la escritora vasca ha pasado del anonimato a liderar la lista de libros más vendidos gracias al éxito de su Trilogía del Baztán -formada por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta (editorial Destino)- y a ganar el muy bien considerado Premio Planeta con su novela Todo esto te daré.

Además, en marzo estrenó en cines la adaptación de su primera novela, El guardián invisible, cuyos derechos previamente había vendido a Peter Nadermann, productor de la saga Millenium de Stieg Larsson. Unos años en los que la crítica ha encumbrado a Redondo como una de las referentes de la novela negra española, mezclando los misterios de la mitología vasco-navarra con la intriga de un thriller policiaco. Así, la autora ha conseguido colarse en los hogares de millones de personas de todo el mundo. Actualmente, su trilogía supera el millón de ejemplares vendidos y ha sido traducida a 40 idiomas.

Más visitantes


Como suele suceder en estos casos, el fenómeno editorial ha traído consigo una avalancha de visitantes a las apacibles localidades del norte de Navarra. Entre 2013 y 2016, el número de turistas que ha visitado la región se ha incrementado casi en un 10%, hasta las 126.164 personas registradas el año pasado, según los datos del Instituto de Estadísticas de Navarra. "Es un reclamo turístico, eso está muy claro. La gente viene y pregunta sobre los lugares, los personajes mitológicos y la cultura de la zona. Además, las visitas guiadas en torno a la Trilogía del Baztán están siendo muy solicitadas y se ven grandes grupos recorriendo las calles de Elizondo", explican desde la oficina de turismo de Bertiz, responsable de la zona de influencia de la comarca Baztán-Bidasoa.

No obstante, ni todos los turistas que acuden a esta región lo hacen atraídos por los libros, ni la oferta turística en el Baztán se circunscribe a Elizondo. Otro destino popular en la zona es el municipio de Zugarramurdi, donde en 1610 la Inquisición Española condenó a doce vecinas a morir en la hoguera por brujería, y cuya oscura leyenda inspiró a Álex de la Iglesia para rodar Las brujas de Zugarramurdi.
Otro turismo
Pese al reciente impulso, la realidad es que el turismo rural lleva muchos años de andadura en Navarra. De hecho, fue en el valle del Baztán donde se abrieron las primeras casas rurales de la región. Los libros han traído más turistas a la zona pero, como denuncian los empresarios locales, "también han afectado a la calidad del turismo". "El perfil del turista que han movilizado las novelas y la película es el de una persona de avanzada edad, que llegan en autobús a través de un viaje organizado. Se hospedan en hoteles de Pamplona o Donostia, vienen a Elizondo a hacer la visita y, como mucho, pueden tomarse un café, ya que seguidamente tienen otra actividad programada", explica Marijose Iparragirre, vicepresidenta de la Agrupación Turística Baztán-Bidasoa.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative