21 de juliol de 2017

La memorias de los muertos, de Gabriel trujillo Muñoz


Gabriel Trujillo Muñoz. La memoria de los muertos. Barcelona: La Otra Orilla, 2008 (La Orilla Negra). ISBN: 978-84-92451-03-6

El asesinato del procurador de justicia Roberto Palacios, ex marido de Bertha, lleva a ésta a contactar con el investigador Miguel Ángel Morgado, personaje que ya conocimos en Mexicali City Blues. Un mexicano defensor de los derechos humanos que vive en la frontera México-Estados Unidos y que no acepta las cosas como son, por lo que se ve involucrado en una serie de asesinatos cuyos orígenes parecen estar en un hecho ocurrido en 1963: la misteriosa muerte de Emilio Esquer, padre de Bertha y gobernador de Baja California, que según la versión oficial murió de un paro cardiaco en su propio automóvil. Aunque otras fuentes señalan que se encontraba en un motel con una mujer al momento de su muerte. ¿Cómo habrán sido realmente estas muertes? ¿Quién o quiénes los mataron? ¿Por qué? ¿El Senador Emilio Esquer murió de muerte natural o fue asesinado? ¿Qué papel jugaron su esposa e hijos?

Mrgado es el prototipo de los habitantes fronterizos. Un hombre obsesionado por la verdad. Estamos ante una nueva enterga de las peripecias de este defensor de los derechos de los más desprotegidos. Novela donde los muertos tienen la última palabra: la clave de verdades largas, criminalmente ocultas.







0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative