6 de juliol del 2017

La frontera de cristal, de Josep Anton Soldevila (Parnass)


Josep Anton Soldevila. La frontera de cristal. Prólogo de J. A.Arcediano. Barcelona: Parnass, 2015. ISBN: 978-84-943519-4-5

La frontera de cristal es el primer poemario que Soldevila escribió –y publicó en 1977–,  el primero de una extensa y premiada obra que se abre con este libro. La frontera de cristal sienta las bases de lo que será su trayectoria poética, posteriormente escrita toda ella en lengua catalana. Hoy presentamos esta obra en su idioma original, porque un buen poeta lo es por lo que escribe al margen de la lengua en la que se exprese.
Esta ópera prima de Soldevila nos abre la «frontera» en la que se ha desarrollado su poética: depurada, austera y, en consecuencia, coherente con su obra posterior.
En palabras de José Mª Micó: De nuevo, La frontera de cristal nos muestra su vocación de expresar lo inefable. En la obra de J. A. Soldevila abundan las antítesis, que desmienten la realidad y ponen de manifiesto un mundo tan presente como inasible. Su aparente simplicidad verbal esconde una profunda comprensión de las paradojas que viven agazapadas en las cosas, los hechos, los sentimientos. El buen poeta siempre dice más de lo que enuncia, por eso vale la pena atreverse a cruzar la transparente frontera de sus versos.

JOSEP ANTON SOLDEVILA. [Barcelona]
Es Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Desarrollo de Recursos Humanos. Ha desempeñado diversos cargos en instituciones artísticas y culturales.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: La Frontera de Cristal (La Hormiga de Oro, 1977  y Seuba, 1999); Les paraules que no has après dir -Las palabras que aún no has aprendido- (Impal, 1985); Un vast naufragi de somnis –Un vasto naufragio de sueños- (Impal, 1989);Cendres blanques -Cenizas Blancas- (Columna, 1991). Libro finalista del Premio Carles Riba de 1990; Les aus de maig -Las aves de mayo- (Columna, 1995); Últim refugi -Último refugio- (PPU, 2002), Premio Viola de Plata de los Juegos Florales de Barcelona del año 2000); La Antología Poesia Recollida -Poesía Recogida – 1985-2000 (Comte d’Aure, 2004), El llibre dels adéus -El libro de los adioses- (La Busca, 2007),  Des del desert -Desde el desierto-  (In-verso, 2012)  y El mur de Planck -El muro de Planck-  (3i4, 2012) Premio Vicent Andrés Estellés de 2012. Recientemente la editorial Playa de Ákaba ha publicado Josep Anton Soldevila Antología poética, que recoge en edición bilingüe catalán-castellano una selección de su obra escrita entre 1985 y 2015.
Otros premios recibidos fueron la Gran Medalla de los Juegos Florales del Rosellón en 2002 y el Guillem Viladot de poesía de 2009.
En narrativa es autor de las novelas El nudo (PPU, 2001 y Compte d’Aure, 2004) y Un altre adéu més enllà d’aquest -Otro adiós más allá de éste- (La Busca, 2010), así como del libro de cuentos No serà tan fàcil –No será tan fácil- (La Busca, 2008) que fue proclamado finalista del premio literario 7Lletres de 2007.
Ha cultivado la crítica de artes plásticas y las colaboraciones periodísticas y radiofónicas. En teatro es autor del libreto La Pirámide y la avenida, un musical escrito en colaboración con el compositor José Alonso.
Trabaja también en el campo de la poesía audiovisual con la producción de videoarte.
Parte de su obra ha sido traducida a diversos idiomas.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative