14 de juny del 2017

Siempre caro, de Marcello Fois



Marcello Fois. Siempre caro. Traducción Elena de Grau Aznar. Barcelona: Salamandra, 2001. ISBN: 84-7888-651-6

Considerado uno de los mejores narradores que han surgido en Italia en los últimos años, Marcello Fois ha sido bautizado por la crítica de su país como el Andrea Camilleri de Cerdeña, aunque los estilos de ambos difieren considerablemente. Fois recupera una Cerdeña rica en patrones y valores casi míticos, un lugar cuyos habitantes, moldeados por un paisaje árido y agreste, castigado por un sol abrasador, parecen aferrarse a las tradiciones ancestrales y se resisten a la unificación de Italia. 

A finales del siglo XIX, tres narradores cuentan la historia de una investigación llevada a cabo por el abogado Bustianu, que debe defender a un joven acusado de robo. Burgués solitario, Bustianu es un hombre de talante reflexivo, que disfruta con la filosofía y la composición poética, y el único partidario de la unidad italiana en toda la aldea. Así pues, sus pesquisas son el hilo conductor que nos introduce en los infinitos matices de la condición humana, y a medida que la narración avanza, los mejores ingredientes de la novela negra -el asesinato, el amor prohibido, la avaricia y los celos- atrapan al lector. 

La acertada combinación de una trama coherente y sostenida con un estilo especialmente depurado, y en no pocas ocasiones poético, es el sello que identifica las novelas de Marcello Fois, y Siempre caro -cuyo título está tomado de un verso del gran poeta romántico Leopardi, por quien Bustianu siente especial admiración- es una buena muestra que sin duda no defraudará a los lectores más exigentes.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative