12 de juny de 2017

"Indómito" de Vladimir Hernández

[Todo negro: novela, series y cine, 11 de junio de 2017]


Inexplicablemente no había leído esta novela, ganadora del Premio L'H Confidencial de 2016. Y digo inexplicablemente porque además de haber asistido a la presentación del premio  en la Biblioteca La Bóbila de L'Hospitalet en un acto en el que además del autor, pudimos escuchar a la cantante Lucrecia poniendo voz y música de bolero a varios pasajes del relato, la tenía ahí, en la eterna pila de pendientes.

Vladimir Hernández es un tipo estupendo. Alegre, extrovertido y gran conversador. A pesar de llevar viviendo en España desde el año 2000, lleva a Cuba, y sobre todo a La Habana en su corazón. Y eso se nota.


"Indómito" es Mario Durán, un ingeniero informático que para sacarse unos pesos, o dólares, comete unas ilegalidades que le llevan a ser detenido y a la cárcel, junto con su amigo Rubén. Después de soportar un temporada entre rejas, es excarcelado por una mano oscura que lo reclama para cometer un robo. Los dos amigos saldrán de la cárcel para hacer un trabajo fácil, rápido y muy bien remunerado. Nada más lejos de la realidad. Todo se complica y asistimos a un desarrollo de la historia que nos lleva a transitar por La Habana a los lomos de una Harley Davidson.

No he podido evitar en varios momentos acordarme de Mario Conde y Manolo, personajes de las novelas de Leonardo Padura. Me parecía que en cualquier momento los iba a ver, a la vuelta de unas páginas, persiguiendo a Durán. 

Novela cruda, rápida, con una ambientación fantástica, el ritmo rápido y la historia creible y bien desarrollada. Los personajes bien definidos siendo cada uno de ellos como un apéndice de la novela, cada uno de ellos podrían ser perfectamente, parte de una nueva narración.

Me da pena haberla dejado tanto tiempo, y todavía más pena que se haya acabado, aunque no me preocupa, tenemos más Vladimir Hernández en su nueva obra "Habana Requiem".

Título: INDÓMITO
Autor: VLADIMIR HERNÁNDEZ
Editoria: ROCA EDITORIAL DE LIBROS S.L.
1ª Edición: Marzo de 2016.

Como llegué a su lectura: Ya había conocido a Vladimir con anterioridad y el hecho de ganar un premio como el L'H Confidencial es garantía más que suficiente para saber que me iba a gustar la novela




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative