31 de maig del 2017

Noche salvaje, de Jim Thompson


Jim Thompson. Noche salvaje. Traducción de Jesús de la Torre. Barcelona: Plaza & Janés, 1992 (Black; 18). ISBN: 84-01-44318-0

Desde septiembre de 1952 hasta julio de 1954 --o sea, en un período inferiro a dos años-- la editorial neoyorquina Lion Books publicó once novelas de Jim Thompson. Entre ellas, El asesino dentro de mi, la presente Noche salvaje, The Golden Gizmo (próximamente en la colección Black), En bruto (nº 15 de Black), Una chica de buen ver y Una mujer endemoniada. Fue la etapa más fértil del novelista; y no sólo por el alto número de obras sino también por la elevada calidad de casi todas ellas.

Influyó decisivamente en tal fenómeno que Jim Thompson se acabase de liberar de lo que constituía un pesado lastre para su carrera, el alcohol, y que lograra mantenerse abstemio hasta que, en el verano de 1954, la Lion anunciase la suspensión de sus actividades.

El director de aquella editorial, Arnolad Hano, insistiría luego, una y otra vez, en que Noche salvaje era la obra maestra del novelista. Y muy recientemente Michael J. McCauley (autor del primer libro sobre la figura y la obra de Thompson) ha escrito que Noche salvaje es su "más inspirada y lírica novela".

Inédita hasta ahora en España Noche salvaje, su edición representa un acontecimiento en el ámbito de la literatura.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative