30 de març del 2017

Gonzalo Lema reivindica la literatura boliviana en "Que te vaya como mereces"

[La Vanguardia, 30 de marzo de 2017]

"¿Y por qué no vendemos este país tan feo y compramos otro más bonito frente al mar?". Así arranca "Que te vaya como mereces", la nueva obra policíaca de Gonzalo Lema, con la que reivindica la universalidad y la calidad de la literatura boliviana más allá de las fronteras de este país latinoamericano.
"Bolivia es un país que siempre ha generado muy poca curiosidad, incluso entre sus vecinos", ha lamentado el escritor hoy en una rueda de prensa celebrada en la Casa América de Catalunya con motivo de la presentación del libro, ganador del premio internacional de novela negra L'H Confidencial 2017.
Para Lema, la literatura es una excelente vía para dar a conocer Bolivia, donde ha asegurado que cada vez hay más jóvenes talentosos que deciden ser escritores, ya que se trata de una profesión respetada que se relaciona con la "ética".
"Estamos en un afán de superar barreras, organizarnos mejor, y trascender", ha subrayado Lema, que ha detallado que Bolivia se halla en pleno proceso de migraciones del campo a la ciudad, en paralelo a un incremento de la clase media.
De hecho, "Que te vaya como mereces" es una novela policíaca, pero su contextualización se convierte en un retrato sociopolítico de la situación de Bolivia en 2015, hecho a través del día a día de la ciudad de Cochabamba.
Esta fotografía, junto con la excentricidad de sus personajes, y la riqueza del relato le han valido el dictámen unánime del jurado de la XI edición L'H Confidencial, que en enero anunció su decisión y el próximo 1 de abril hará la entrega oficial del premio.
Ésta es la cuarta historia que protagoniza el inspector Santiago Blanco, que en esta ocasión empieza investigando la muerte del hijo de un delincuente ya retirado, y de repente se ve inmerso en un caso nacional que amenaza la integridad territorial de Bolivia y al cuerpo de seguridad del país.
Lema nació en Tarija (Bolivia) en 1959, pero muy pronto se trasladó a Cochabamba, estudió Derecho en la UMSS (Universidad Mayor de San Simón) y ha ejercido diversos cargos públicos.
El premio L'H Confidencial, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Roca Editorial, está dotado con 12.000 euros y la publicación de la novela. EFE


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative