30 de gener del 2017

Paco Camarasa se retira tras 12 años al frente de BCNegra

[El Periódico, 30 de enero de 2017]

Ernest Alós


Después de 12 años al frente de BCNegra, el comisario Paco Camarasa se retira. Por motivos de salud y con la vista puesta en una puesta al dia (de esas que se hacen con la tranquilidad de que las cosas van bien). La rueda de prensa en la que se anunciaba el paso atrás del alma del encuentro que empezó su 12ª edición el pasado viernes se ha convertido esta mañana en un homenaje a la figura de Camarasa, rodeado de los seis concejales de Cultura, de tres partidos distintos, que mantuvieron su confianza en él y con una sorpresa final, el anuncio de que el equipo de gobierno municipal ha inicido los trámites para que el pleno municipal le conceda la medalla de oro de mérito cultural de la ciudad.
La rueda de prensa/homenaje se ha realizado en la sala de la cuarta planta en la que se empezaron a celebrar, con una asistencia de público que se contaba aún por decenas, los primeros actos de BCNegra. Un recordatorio de cómo ha crecido un evento que pasó primero a la Capella de la calle Hospital y luego al auditorio del Conservatori del Liceu, con actos aún más multitudinarioso en el auditorio de la biblioteca Jaume Fuster, el teatro Romea o la Sala Barts y acontecimientos satélites en el Ateneu Barcelonès, la Filmoteca o varias bibliotecas municipales.
Los respectivos concejales de Cultura (o delegados, o tenientes de alcalde, según el caso) han evocado con sus respectivas experiencias el nacimiento y evolución de la cita: Ferran Mascarell, que impulsó el año 2005 en el marco del Año del Libro y la Lectura un encuentro internacional de autores de novela negra cuyo éxito aconsejó convertirlo en una cita estable, Carles Martí, Jordi Martí, Jaume Ciurana, Jaume Asens y Jaume Collboni.
"Quizá otra gente nueva pueda llevar el festival, que está consoidado perfectamente, darle algún tipo de pequeño empujón, con nuevas actividades, con otras formas de relacionarse con lo que queda y cómo queda de la indusjtria del libro tras 12 años en que las cosas han cambiado mucho", ha dicho Camarasa. Aunque en la edición de este año ya cuenta con el periodista Toni Iturbe como adjunto, su sucesión se decidirá tras un concurso en el que se evaluarán por lo menos tres posibles candidatos.
"En la primera edición dijimos que ojalá fuese el principio de una historia de amor entre Barcelona y la novela negra, y resulta que historia de amor ha existido y está siendo larga", ha añadido.
Un emocionado Camarasa ha agradecido el trabajo del equipo del Icub que ha compensado su desorganización personal, la "libertad absoluta" con que le han dejado trabajar todos los responsables políticos presentes en el acto (con la excepción del veto al alcohol y las armas en la imagen de BCNegra, pese a que se traten elementos más bien inherentes al género en cuestión) y ha recordado dos momentos especiales, la participación de Henning Mankell y Andrea Camilleri.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative