12 de gener del 2017

Lema gana el Premio de Novela Negra L’H Confidencial de España

[Página Siete, 12 de enero de 2017]

Anahí Cazas


Hace siete días, la novela Que te vaya como mereces, del escritor boliviano Gonzalo Lema, fue elegida como una de las seis obras finalistas de la edición 73 del Premio Nadal 2017, uno de los certámenes literarios más importantes de Europa. El martes pasado, el narrador conquistó con la misma obra  el Premio Internacional H’L Confidencial de Novela Negra de la Biblioteca la Bòbila de España.

"Uno siempre tiene la aspiración de ganar, pero por supuesto participa tanta gente, en este caso (el Premio Internacional L'H Confidencial de Novela Negra), se postularon más de 50 novelas. Entonces, lo mejor es olvidarse y esperar el resultado”, dijo Lema en un contacto telefónico con Página Siete.

El narrador recibirá un galardón de 12.000 euros (13.000 dólares) y la publicación de su novela ganadora en la colección Roca Criminal de Roca Editorial. 

El Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial fue convocado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet (Cataluña) y Roca Editorial. Este certamen es promovido por la Biblioteca la Bòbila, pionera en España en la formación de un fondo especial de género negro y policiaco.

La obra ganadora de esta edición del Premio L’H Confidencial ha sido seleccionada entre los 52 originales de autores de  países como España, Alemania, Bolivia, Perú y Uruguay.

Tras el anuncio del premio a través de las redes sociales, varias personalidades del país destacaron el trabajo de Lema.  

"Un orgullo que Gonzalo Lema haya ganado el premio L’H de novela negra y haya sido finalista del Nadal. También (nuestra) cultura obtiene éxitos”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Carlos Mesa. 

Lema, considerado uno de los escritores más galardonados del país, nació en Tarija en 1959.
 
Reside en Cochabamba desde niño, es novelista y narrador. El autor, seguidor del argentino Julio Cortázar, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, pero decidió seguir su gran pasión: la escritura. Durante su carrera ganó el Premio Guttentag (1980) y obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Novela (1998). 

 "La primera revelación de este oficio proviene de una ingobernable afición a la lectura. La lectura desemboca en la escritura;  luego, ambas ‘caminan juntas’”, dijo Lema,  al ser consultado sobre cómo descubrió su pasión por la escritura.  

El narrador publicó Este lado del mundo (Premio Guttentag 1980), El país de la alegría (1987), La huella es el olvido (1993), Ahora que es entonces (1998), La vida me duele sin vos (Premio Nacional de Novela, 1998), Los labios de tu cuerpo (2004), Dime contra quién disparo (2004), Contra nadie en la batalla (2007), Si tú encuentras a Mari Jo (2007), El mar, el sol y Marisol (2009) y otras. 

En septiembre de 2014, Lema ganó la primera versión del Premio Internacional de Novela Kipus con su obra Siempre fuimos familia.  Ese mismo año,   recibió el Premio Nacional de Culturas.  En esa ocasión, el entonces  ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó los galardones que conquistó Lema y resaltó "la lucidez que tiene en el análisis de la realidad boliviana”.

 "Es un escritor que ha merecido por parte de los bolivianos el respeto por su virtud literaria, pero también por su lucidez en el análisis y en la proyección de la realidad social, cultural y política del país”, dijo.

La trayectoria y  obra  del escritor tarijeño

  • Reconocimiento Lema ganó en 2014 la primera versión del Premio Internacional de Novela Kipus.  Ese año obtuvo también el Premio Nacional de Culturas de Bolivia. Ganó  el Premio Nacional de Novela en 1998, el Premio Erich Guttentag en 1983 y fue finalista del Premio Internacional Casa de las Américas en 1993.
  •  Obras Publicó las novelas Este lado del mundo (1984), El País de la alegría (1987), La huella es el olvido (1993), Ahora que es entonces (1998), La vida me duele sin vos (1998), Un hombre sentimental (2001), Los labios de tu cuerpo (2004), Dime contra quién disparo (2004) y Contra nadie en la batalla (2007), entre otras. 


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative