21 de gener del 2017

Hijo de la ira, de Jim Thompson


Jim Thompson. Hijo de la ira. Traducción de Teresa Montaner Soro. Barcelona: Plaza & Janés, 1993 (Black; 22). ISBN: 84-01-44322-9

Hijo de la ira (Child of Rage) es, en lo formal, una obra insólita en la producción de Jim Thompson: la trama está estructurada en función del sexo y el relato supone un desencadenamiento de escenas eróticas. Pero la violencia del estilo y la presencia de los temas más gratos al autor exhiben el peso de la personalidad thompsoniana, aquí muy desinhibida en función, probablemente, de que el escritor era consciente de que llegaba al término de su carrera.

Jim Thompson nació el 26 de septiembre de 1906 en Anadarko, Oklahoma, y publicó su primera novela en 1942. Fue muy prolífico en el período 1952-1954, cuando, entre otras obras, aparecieron El asesino dentro de mi, Noche salvaje, The Golden Gizmo y En bruto. Luego participó en los guiones de los films de Stanley Kubrick Atraco perfecto y Senderos de gloria. Su novela Los timadores (1963) daría pie, mucho después, al aclamado film de Stephen Frears; y en 1972 Sam Peckinpah adaptó a la pantalla uno de los mejores libros de Thompson, La huida. La obra maestra del novelista, 1280 almas, había sido publicada en 1964. Jim Thompson está considerado el mejor autor de novela negra, después de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, por numerosos y prestigiados especialistas.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative