12 de gener del 2017

Gonzalo Lema gana el Premio L’H Confidencial

[Lápiz Andante, 11 de enero de 2017]

Ganador del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2017 (España)


El escritor Gonzalo Lema resultó ganador de la décimo primera versión del Premio Internacional L'H Confidencial de Novela Negra, con la obra “Que te vaya como mereces”, trabajo que el viernes pasado resultó finalista del Premio Nadal de Novela.   
“Santiago Blanco, mi personaje exinvestigador de la Policía, resuelve un ‘caso’ de interés nacional, profundamente sensible a la conservación de la integridad del cuerpo social boliviano, y resuelve, también, su problema sentimental con caracteres existenciales. Por eso el título: ‘Que te vaya como mereces’”, explica Gonzalo Lema a grandes rasgos sobre la trama de esta su última novela premiada.
¿Con qué tiempo de diferencia mandó Gonzalo Lema su novela “Que te vaya como mereces” a ambos concursos españoles, Nada y Confidencial?
“El premio L’H Confidencial de Novela Negra (policial) permite esta posibilidad. Al haber sido simplemente finalista en Nadal, pues me habilité para este premio que también es barcelonés”, dice el escritor tarijeño que ha producido la mayor parte de su obra en la ciudad de Cochabamba, donde vive hace décadas.
Novela Negra
El Premio L’H Confidencial ha sido creado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Cataluña, Barcelona) “que ha apostado decididamente por la literatura de género con la creación de la Biblioteca La Bòbila”.
Esta biblioteca, pionera en España en la formación y mantenimiento de un fondo especial de género negro y policíaco, fomenta este premio junto a Roca Editorial; editorial que a través del sello Roca Criminal promocionan y difunden de la lectura de novela negra.
Este premio, según las bases, está abierto a escritores de todas las nacionalidades que escriban en lengua española o catalana.
La recepción de las obras para este XI Premio L’H Confidencial cerró en octubre del año pasado con la recepción de 52 textos originales, procedentes —según el diario español La Vanguardia— 19 de Cataluña, 24 del resto de España, y nueve de países como Alemania, Perú y Uruguay.
Entre los anteriores ganadores de este premio están, en 2016 el cubano Vladimir Hernández con la novela “Indómito”; en 2015 ganó “Los crímenes del opio”, de Daniel Santiño (España); en 2014 “La chica que llevaba una pistola en el tanga”, de Nacho Cabana (España); en 2013 “El asesinato de los marqueses de Urbina”, de Mariano Sánchez Soler (España); en 2012 “La llamada de un extraño”, de Rafael Alcalde (España); en 2011 “Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás” (España); en 2010 “Caminos cruzados”, d’Erlantz Gamboa (España); en 2009 “El baile ha terminado”, de Julián Ibáñez (España); en 2008 “Retrato de familia con muerta”, de Raúl Argemí (Argentina), y en 2007 “Ley garrote”, de Joaquín Guerrero-Casasola (México).

LEYENDO Y ESCRIBIENDO
Después de ganar el Premio Internacional de Novela Kipus, en 2014, con “Siempre fuimos familia”, el escritor de “La huella es el olvido” estuvo bastante callado. ¿En qué andaba? “Haciendo lo mismo: leyendo, escribiendo, conversando y mirando la vida. Ahora, además, estoy escribiendo artículos para el periódico (Los Tiempos)”, responde Gonzalo Lema, creador del detective Santiago Blanco, personaje que aparece en varios de sus libros y cuyas historias han sido reunidas en un solo volumen con el título “Santiago Blanco, serie completa” (2010).
Y qué significa para Lema haber ganado este Premio Internacional L'H Confidencial de Novela Negra, considerado uno de los más prestigiosos en lengua hispana: “Me gusta que mi familia y mis amigos se pongan contentos con mis noticias. Quisiera que un ‘sectorcito’ de mi país se ponga contento con este logro, como se pone el Presidente y otro sector cuando pasa Nosiglia y el Chavo”, dice el escritor en referencia a los bolivianos que participan actualmente en la competencia internacional Dakar.

 


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative