14 de gener de 2017

El boliviano Gonzalo Lema gana el XI Premio de Novela Negra L'H Confidencial

[La Vanguardia, 13 de enero de 2017]

El escritor boliviano Gonzalo Lema ha ganado la 11ª edición del Premio de Novela Negra L'H Confidencial con la obra "Que te vaya como merecía".
El jurado ha valorado la novela entre las 52 presentadas a concurso y ha destacado de la ganadora "el reflejo que el autor hace de la realidad sociopolítica boliviana, que sumerge al lector en la dura realidad cotidiana de Cochabamba mediante una amalgama de personajes excéntricos y perdedores".
"Que te vaya como merecía" está protagonizada por Santiago Blanco, un personaje que el autor ha hecho salir en otros cuatro libros anteriores.
En esta ocasión, Blanco ha de resolver un problema de alcance nacional en Bolivia al tiempo que soluciona sus problemas sentimentales.
Gonzalo Lema nació en Tarija (Bolivia) en 1959, pero muy pronto se trasladó a Cochabamba, estudió Derecho en la UMSS (Universidad Mayor de San Simón) y ha ejercido diversos cargos públicos.
Actualmente, es concejal del municipio de Cercado por el MAS, el partido del presidente Evo Morales.
Como escritor, Lema tiene una amplia trayectoria, con novelas como "Este lado del mundo" (1984), "El país de la alegría" (1987), "La huella es el olvido" (1993), "Ahora que es entonces" (1998), "La vida me duele sin vos" (1998), "Un hombre sentimental" (2001), "Los labios de tu cuerpo" (2004), "Dime contra quién disparo" (2004) y "Contra nadie en la batalla" (2007).
Ha ganado también varios galardones literarios como el Premio Erich Guttentag en 1983, el Premio Internacional Casa de las Américas en 1993, el Premio Nacional de Novela en 1998, el Premio Nacional de Culturas de Bolivia y el Premio Internacional de Novela Kipus en 2014.
El jurado de esta edición ha estado presidido por el concejal de Cultura, David Quirós, y formado por la editora Blanca Rosa Roca; la coordinadora de Bibliotecas del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Anna Riera; el especialista en novela negra Àlex Martín Escribà; la integrante del club de lectura de novela negra Catalina Rivera, y el director de la Biblioteca la Bòbila, Jordi Canal.
El premio, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y Roca Editorial, está dotado con 12.000 euros y la publicación de la novela.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo 1 de abril en un acto público en la Biblioteca la Bòbila.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative