8 de gener del 2017

Baztan celebra la II edición de su Semana de novela negra

[Diario Vasco, 8 de enero de 2017]

Alicia del Castillo

'(H)ilbeltza' se desarrollará entre los días 16 y el 22 con charlas, presentaciones de libros y una bertsotrama


En euskera, al mes de enero se le llama también hilbeltza (mes negro), por las escasas horas de luz y por el frío. (H)ilbeltza, con esa 'h' entre paréntesis, de forma que hace un juego con el sentido de la palabra y lo cambia por «muerte negra», se llama también la Semana de Novela Negra que se celebrará por segundo año en Baztan del 16 al 22 de enero.

Sus organizadores llevaban seis años celebrando encuentros con escritores hasta que el año pasado se decidieron a organizar el primero. Para el de este año han llevado a cabo una campaña de recogida de fondos o aportaciones que llamaron 'Zure izena gure izana. Izan (H)ilbeltza'. En ella participaron personas no solo de la comarca del Bidasoa.

Como ya comentaban el pasado año cuando organizaron la primera edición, se sorprendieron al saber que el baztandarra Mariano Izeta había sido el primero en escribir en euskera en este género de novela. Por eso el año pasado uno de los actos del festival fue la reedición por parte del Ayuntamiento de esa obra, 'Diru galgarri', cuya primera edición data de 1960.

Programa

El programa de este año comenzará el día 16 lunes, en Arizkun a las 19.30 h., con una charla con el escritor Patxi Larrion sobre su libro 'Feriatzaleak'. El miércoles 18 de enero continuarán en la Sociedad de Aniz con una charla bajo el título 'Beltz guztiak ez dira bele', en homenaje a Gotzon Garate y con la participación de M.A. Elustondo.

El programa continuará el jueves 19 a las 19.00 horas, en la sociedad Gure Ametsa de Berroeta donde tendrá lugar una charla titulada 'Patziku hil arte solasean', en torno al libro 'Hilen Xarma' de Patxiku Perurena.

La cita con la novela negra seguirá el viernes 20 de enero, a las 19.00, en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, con una proyección de vídeos «oscuros» elegidos y con Beñat Iturriotz, Santi Leone y Ane Urkiola.

Además, el sábado 21 a las 11.00, también en Arizkunenea, tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Fikziorako argudioak, politikaren trama beltzetik' en la que participarán Iratxe Fresneda y Gorka Bereziartua, con Mikel Soto como moderador.

Ese mismo día a las 14.00, en la sociedad 'Etxeleberteko txokoa' de Erratzu tendrá lugar una comida. Para participar en ella las txartelas ya se pueden comprar a un precio de 15 euros y se pueden pedir también vía email.

Ya por la tarde, al término de la comida y en la misma sociedad se llevará a cabo la presentación de los libros 'Lehertu da festa', de Eneko Aizpurua; 'Ultimes déchets', de Itxaro Borda; '33 ezkil', de Miren Gorrotxategi y 'Freeport', de Ander Odriozola.

A continuación también en Erratzu 'Susmagarrien gaua'. En la sociedad Etxeleberteko txokoa de la localidad, a partir de las 21.00, se celebrará un concierto con la participación de los grupos 'Dix eta biok' y 'Markos Untzeta'.

El domingo 22 de enero finalizará la semana de la novela negra en euskera con dos actos. El primero es una cita en la Plaza de Lekaroz a partir de las 11.30, donde se contarán cuentos teatralizados y la segunda, a partir de las 19.00, en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo con una Bertsotrama.

En ella participarán los bertsolaris Andoni Egaña, Julio Soto, Onin-tza Enbeita y Alaia Martin y propondrá los temas Josu Goikoetxea. Para llevar a cabo este último acto se contará con la ayuda del ayuntamiento de Baztan.

Organiza esta semana sobre novela negra en euskera (H)ilbeltza, con la ayuda del Ayuntamiento de Baztan y diversos medios locales y culturales.







0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative