5 de novembre del 2016

¿TODO A CUALQUIER PRECIO?

[Mucho + que un libro, 31 de octubre de 2016]


Asesinatos, barrios desestructurados, mafias y presiones políticas no han desaparecido en una Cataluña que dista mucho de ser idílica a pesar de haber alcanzado la independencia. Y es que hay cosas que no cambian en la ficción de Todo a cualquier precio, primera novela del periodista Xavier Sabaté, presentada en la Biblioteca La Bòbila, especializada en novela negra y policíaca, el viernes 28 de octubre.
La acción de Todo a cualquier precio se inicia en el año 20… con un asesinato en el Raval, más conocido como el Barrio Chino de Barcelona. La víctima es un ex boxeador cubano y el Inspector Carles Rovira será el encargado de investigar el caso en una Cataluña que ya es independiente, pero no está exenta de presiones políticas. “La estructura social del barrio del Raval y una especie de desprecio latente hacia esa zona de Barcelona continúa igual que siempre”, opina el autor, nacido en el Raval, donde vivió los primeros 40 años de su vida. “He conocido el Raval pre-democrático, el democrático, el olímpico y el post-olímpico, y ahora también parece que haya países dentro del barrio: filipinos, pakistanís, dominicanos…” sin hablar de las mafias dedicadas al tráfico de drogas, armas, personas…

Pero en Todo a cualquier precio, primera parte de una trilogía que ya se ha puesto en marcha, el lector encontrará mucho más que una entretenida y bien hilvanada trama policial. “He querido hablar también de las personas que hacen alguna cosa para mejorar la sociedad, del mundo del boxeo y de las mujeres boxeadoras –que las hay-, del chico de barrio que se enamora de la chica rica, de los tejemanejes políticos en una Cataluña que es independiente desde hace más de una década…”. Precisamente, esa parte política será la que lleve de cabeza al Inspector Rovira en su búsqueda de los asesinos del Sanedrín, un grupo hermético formado por políticos de la más rancia derecha del país, empresarios y banqueros.
Nacido en Barcelona en 1955, Xavier Sabaté es periodista y fue profesor de la UAB especializado en Comunicación Pública, Política y Electoral. “Me apetecía escribir un libro y es una experiencia fantástica, lo recomiendo –confiesa-, aunque una novela como Todo a cualquier precio no se escribe por inspiración, sino como fruto de un trabajo, documentarte mucho, buscar testimonios auténticos…, no es obra de las musas”. Sea como fuere, el autor avanzó que esta primera novela es también la primera parte de una trilogía, que las tres llevarán el mismo título, con un subtítulo esclarecedor,  y que el segundo volumen ya está en marcha… con mucha ilusión.
¿Todo a cualquier precio? No preguntes… ¡lee y lo averiguarás!




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative