25 d’octubre del 2016

Estragos de la lujuria (y sus remedios), de Philip Potdevin (Pluma de Mompox)


Philip Potdevin. Estragos de la lujuria (y sus remedios). Cartagena de Indias (Colombia): Pluma de Mompox, 2011 (Voces del fuego). ISBN: 978-958-8375-60-1

Desde el mismo título, tomado con cierto pudor de un antiguo y oscuro tratado moralista de la España barroca, se desprende un Universo narrativo dentro del mejor estilo de Potdevin, calificado por algunos de neoculterano y que se caracteriza por estar poblado de claves, alusiones y guiños que van desde la poesía de la Pizarnik y la Orozco hasta las prácticas iniciáticas grecolatinas.

La manifestación erótica, en su multiforme presencia: solapada, explícita, velada o sutilmente violenta cuando no cargada de fino humor se entreteje en las páginas de estos relatos, que si bien son independientes guardan la unidad de la experiencia vivida y leída del lector al atreverse a ingresar a la Biblioteca prohibida. Cuatro cuentos no publicados en la primera edición, y aparecidos con posterioridad en diversos medios, completan este volumen que se constituye en un aporte importante al género de la narrativa erótica en el país.

Philip Potdevin (Cali, 1958). Ha publicado las novelas La Otomana (Seix Barral), Mar de la tranquilidad (Seix Barral) y Metatrón (Seix Barral, Colcultura), los libros de cuentos Estragos de la lujuria (Seix Barral, primera edición), Magister Ludi y otros relatos (Opus Magnum), y los libros de poesía Salto desde el acantilado, Cánticos de éxtasis, 25 haikus, Mesteres de Circe, y Cantos de Saxo.

Ha traducido a Pessoa, Meynell, Pico de la Mirandola y Pitágoras. Fue columnista de El País de Cali durante más de doce años y ha dirigido grupos y talleres literarios. Vive entre La Guajira, Bogotá y la vereda de Sucunchoque, en el corazón de la región andina. Su hogar lo comparte con Patricia Afanador, y sus tres hijos: Ian, Sofía y Elisa.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative