18 d’octubre del 2016

Diccionario del crimen: huellas de las palabras de la novela negra

[Diario de Cultura, 18 de octubre de 2016] 

Ivonne Bordelois contó qué hay detrás de lo que leemos en el marco de Buenos Aires Negra, el festival del género


“Las palabras no mueren; los que sí pueden morir o desvanecerse son ciertos significados con los que contaban las palabras en sus comienzos, y allí entra a trabajar la etimología, detectivescamente, para adivinar cuáles son las desapariciones, cómo se produjeron, qué causa o quién es responsable por ellas, y estudiar si hay huellas todavía perceptibles a nuestro alcance.”
Así presentó la escritora y lingüista Ivonne Bordelois su ponencia durante el quinto festival de novela policial BAN! (Buenos Aires Negra), que reunió en el Centro Cultural San Martín a una veintena de escritores, forenses, policías, juristas, científicos y otras figuras relacionadas con el mundo del crimen.
Como una verdadera detective, Bordelois investigó las raíces de algunos términos vinculados con ese ámbito y comprobó los extraños y sorprendentes caminos de ciertas palabras que hoy poseen connotaciones o interpretaciones notablemente distintas de las que tuvieron en su origen. “Me pareció ver que estos inocentes descubrimientos arrojan algo así como dardos de luz en el túnel sórdido de la maldad humana, para comprenderla y comprendernos mejor”, dijo. Éstas son algunas conclusiones de esa conferencia.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative