3 d’agost del 2016

Montevideo sede del Encuentro Internacional de Novela Policial


Entre el miércoles 19 y el sábado 13 de agosto Montevideo será sede del IV Encuentro Internacional de Novela Policial: La Semana Negra. Literatura policial, cine, pintura, fotografía, teatro, intervenciones artísticas y actividades para niños, conforman un programa de 20 propuestas que se desarrollarán en las instalaciones del Centro Cultural de España (CCE) y el Museo Zorrilla.

Escritores, periodistas, fotógrafos, detectives, abogados y criminólogos, uruguayos y extranjeros, serán protagonistas de charlas, coloquios y mesas redondas. Abordarán aspectos de un género de gran popularidad en todo el mundo, y debatirán sobre corrupción, escándalos, crímenes en la historia, el cine noir, o la vida entre rejas.
Intervendrán invitados internacionales de primera línea como los españoles, Juan Madrid, uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica; Rafael Guerrero, detective privado, empresario, profesor Universitario, escritor y criminólogo, Premio Novela Negra 2011 del Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña; y Eloy Fernández, Premio Anagrama en 2010 y Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo 2012.
Desde Italia viene Mimmo Franzinelli , João Tordo de Portugal, ganador  del Premio José Saramago 2009 con la novela The Three Lives (2009) o el periodista Rodolfo Palacios desde Argentina.
De Uruguay participarán los escritores Enrique Loureiro, Renzo Rossello, Juan Grompone, Valentín Trujillo, Hugo Burel, Jaime Clara, Raúl Ronzoni, Sergio Israel, Leonardo Haberkorn, Christian Font, Gonzalo Cammarota, Gerardo Carrasco, Jorge Bafico, Pablo Rocca y Elvio Gandolfo.
Habrá participación femenina a través de paneles y obras de teatro, entre las que se destacan Panel de actrices: morir o matar sobre las tablas, con Gabriela Iribarren, Noelia Campo y Mariana Trujillo. Poesía en movimiento: homenaje a Delmira, con una Performance de Rossana Spinelli y Sylvia Murninkas. La escritora Mercedes Rosende contará cómo es escribir novelas policiales, en una mesa con Gonzalo Cammarota y Rafael Guerrero.
Entre las mesas se destacan “Borges y la literatura policial: lector, editor y personaje”, por Juan Grompone; “Crimen, periodismo y ficción: los casos de “Crónica de un crimen” (1926) de Justino Zavala Muniz, y “Tierra en la boca” (1974) de Carlos Martínez Moreno.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative