9 d’agost de 2016

Disparos en la noche

[Mondosonoro, 8 de agosto de 2016]

Unai Alonso

Mikrofilm Short Festival

Los días 13 y 14 de agosto vuelve el cine negro a la preciosa Plaza de la Iglesia de Plentzia con la quinta edición del festival internacional de cortos.
Mientras el género cinematográfico aloja una lista de variedades que tienen clara su naturaleza, hay una que, pese a su longevidad, se escapa al tacto y a la definición. ¿Qué es el cine negro? La pregunta admite tanto debate que siempre nos devuelve al punto de partida. Hablamos de conceptos como drama, venganza, persecución, espionaje, misterio, crimen, investigación etc, pero no somos capaces de alinearlos en una sola frase junto a un verbo que los llene de sentido. Quizá es lo que les ocurre a las grandes cosas, que por su tamaño se escapan a la explicación. Y ahí entra el cine, toda la vida tratando de explicar, mediante las películas, lo inexplicable. O quizá sólo sea un pasatiempo más que nos evade por un rato y nos devuelve sanos y salvos al presente. Todo es mentira y todo es verdad, por eso merece la pena volverse a hacer la pregunta. Y qué mejor manera que debatir sobre todo esto en un festival sobre la materia.
Mikrofilm Short Festival llega por quinta ocasión a la villa de Plentzia el fin de semana del 13 al 14 de agosto. En él participan una veintena de cortometrajes que no exceden los veinte minutos y que pugnan por el premio del jurado y por el del público, además del reconocimiento al mejor corto vasco Mikro Plentzia. Los títulos que se proyectan incluyen algunos de los códigos que la organización entiende como intrínsecos del género negro: el predominio de secuencias de intensos contrastes, un tratamiento de la imagen que privilegie el claroscuro, escenas que incluyan ambientes opresivos etc. En cuanto al contenido de los metrajes, no se alejan de conceptos como la visión dual de la realidad, los misterios por resolver, la providencia del destino o una pasión fatal. Todo ello en la plaza de la iglesia de la villa bizkaina, que además alberga conciertos como los deJoseba Lenoir Duo, Juan De Diego trío y MoonShakers, así como el ya mítico show de El acomodador. No falta el ya clásico videomapping de Mario Jiménez, proyectado sobre la fachada eclesiástica entre corto y corto. Y para que todo no sea cine, el Aula de Kultura alberga exposiciones y conferencias siempre relacionadas con el film noir y sus tribulaciones. Otro MikroFilm desde el planeta tierra. Y ya van cinco.
El programa de la presente edición (entrada gratuita):
Sábado 13 de agosto:

21:00 – 22:00 – Concierto: Juan De Diego trío.
22:10 – 22:15 – Presentación fest.
22:15 – 23:40 – Proyección Cortometrajes.
23:45 – 00:15 – Mikroshow: El Acomodador
00:15 – 00:30 – Video-mapping (Mario Jiménez)
00:50 – 01:45 – Concierto: MoonShakers Band 

Domingo 14 de agosto: 
16:30 – 20:30 – Timba de Poker.
21:00 – 22:00 – Concierto: Joseba B. Lenoir duo 
22:10 – 22:15 – Presentación fest. 
22:15 – 23:40 – Proyección Cortometrajes. 
23:45 – 00:30 – Entrega de Premios + El Acomodador 
00:30 – 00:45 – Video-mapping (Mario Jimenez) 
01:00 – 02:00 – Sesión DJ: Paco Merluzo & VJ Anisakis




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative