19 de juny del 2016

Venganza, de George Jonas


George Jonas. Venganza: El relato verídico de una misión contraterrorista israelí. Traducción de José Ignacio San Martín. Barcelona: RBA, 2006. ISBN: 84-7871-513-4

Después del asesinato de once atletas judíos durante los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972, el agente de Mosad Avner recibió el encargo de vengar la muerte de los deportistas eliminando a once terroristas palestinos en Europa. Este hecho supuso un gran cambio en la política israelí, puesto que fue la primera vez que el Estado de Israel decidió combatir al terorismo con más terrorismo. Como si de un thriller se tratase, George Jonas va desgranando las claves de aquella operación secreta, en la que también estuvieron implicados desde la primera ministra israelí Golda Meir hasta el entonces general Ariel Sharon.

Cuando el agente Avner decida abandonar la misión, tendrá en su haber la muerte de ocho palestinos, un cúmulo de errores graves que habrán costado la vida a tres de sus colaboradores y el firme convencimiento de que más muertes acenturarán el conflicto palestino-israelí.

Varias décadas más tarde los acontecimientos históricos confirmarían hasta qué punto fue decisivo aquel cambio de estrategia y explicarían cómo se extendió la violencia a la población civil en el conflicto entre Israel y Palestina.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative