26 de juny del 2016

Homenaje a Julián Ibáñez en Bruma Negra

[Calibre .38, 25 de junio de 2016]

Cuando el común de los aficionados al género echa la vista atrás, a esos fundacionales años ochenta en los que un pequeño grupo de escritores sentaron las bases de la novela negra en España -la auténtica novela negra, la que más bebía de los clásicos-, es fácil que recuerde los nombres de los Andreu Martín, Juan Madrid, Manuel Vázquez Montalbán o Francisco González Ledesma, todos ellos presentes, por cierto, en la primera edición de Bruma Negra, allá por 1992. Igual e injustamente, es fácil que olvide al quinto as de ese repóker ganador, el santanderino Julián Ibáñez.


Maestro de las crook story, admirador del Parker de Westlake y -según sus propias palabras- “imitador” tres millones y pico de Chandler, Ibáñez lleva más de tres décadas al pie del cañón, deleitando al respetable con la cara más sucia, más sórdida de una sociedad que retrata en cada uno de sus trabajos, desde los protagonizados por el cántabro Novoa a los más recientes en los que el manchego Bellón toma el relevo para mostrar una España que bien podría salir en la Guía Michelin de los puticlubs.
Poligonero, suburbial, contundente siempre y poético -a su manera- cuando toca, urbano cuando quiere y rural cuando le da la gana, habituado a sacar petróleo de un hecho en apariencia insignificante, constructor de tramas que parecen desarrollarse por sí solas… Siempre, siempre, uno de los autores que más riesgos han asumido a la hora de idear sus historias y, sobre todo, de contarlas, con un estilo tan peculiar, tan cercano a los clásicos y tan alejado de la ortodoxia actual que tal vez le haya convertido en uno de esos escritores malditos -a su pesar- de los que todo el mundo habla pero pocos se han permitido el placer de leer.
Afortunadamente, el tiempo suele terminar poniendo a cada uno en su lugar e Ibáñez acaba de recibir el premio Pata Negra otorgado por el festival Salamanca Negra por su novela “Gatas salvajes”, la última de su extensa producción y una de las mejores de su larga carrera.
Histórico del primer boom de novela negra, sigue en primera fila del genero con su estilo duro y afilado. Le sacaremos punta el dia 25, a las 18.00, en Goñi Portal.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative