3 de maig del 2016

'Una primavera de perros' - Antonio Manzini

[Propera parada Cultura, 2 de mayo de 2016]

Empar Fernández


Antonio Manzini (Roma, 1964), es actor, director de cine y novelista. Manzini es el creador del subcomisario romano Rocco Schiavone. Rocco es un policía de carácter difícil que perdió a la mujer que amaba con cuyo fantasma mantiene largas conversaciones a solas y que ha sido trasladado contra su voluntad al montañoso Valle de Aosta. Schiavone es el protagonista de las novelas publicadas por Salamandra: Pista negra, La costilla de Adán y la que nos ocupa, Una primavera de perros. Sus obras acostumbran a ser bien recibidas tanto por la crítica como por los lectores.

Rocco Schiavone es un policía borde, inadaptado, astuto y maniático -solo calza Clarks incluso con un palmo de nieve sobre las calles- al estilo del celebrado Doctor House. Confinado en una pequeña localidad de los Alpes italianos por un posible asunto de corrupción Schiavone destila por igual sarcasmo y mala leche. En esta entrega el policía espera la llegada de la primavera al valle de Aosta.

Cuando se recibe en comisaría la noticia del accidente de una furgoneta en el que han resultado muertos el conductor y su acompañante, el subcomisario Schiavone pretende desentenderse del caso. No siente el menor interés. Días más tarde decide investigar hasta las últimas consecuencias  la desaparición de una joven, Chiara Berguet, que pertenece a una rica familia de la zona y establece una posible relación entre ambos asuntos. La prioridad rescatar con vida a Chiara.

Una primavera de perros es quizás la más compleja y la más sórdida de las historias protagonizadas por Rocco Schiavone. El subcomisario no se reconcilia con su presente de policía viudo ni muestra el menor signo de adaptación a sus nuevas circunstancias. Siente una vivida nostalgia por la ciudad que abandonó a su pesar. Miseria, dolor, desesperación supuran las páginas de esta novela que es quizás la que aborda de forma más cruda la realidad de un país, Italia, en el que unos apenas levantan cabeza mientras la corrupción y los manejos más turbios planean sobre el mundo de los negocios. En sus páginas finales Manzini castiga a Schiavone convirtiéndolo en el “responsable” involuntario de una tragedia que será incapaz de superar. Muy bien manejados por parte del autor los hilos de la fatalidad.

Muy recomendable.


Título: Una primavera de perros
Autor: Antonio Manzini
Traducción: Regina López y Julia Osuna
Editorial: Salamandra
Colección: Black Salamandra
Primera edición: abril de 2016
Páginas: 288
ISBN: 9788416237142




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative