11 d’abril del 2016

RESEÑA NOVELA NEGRA, “INDÓMITO” DE VLADIMIR HERNÁNDEZ, POR SOMNEGRA

[Som Negra, 11 de abril de 2016]


Vladimir Hernández nació en La Habana en 1966. Actualmente vive en Barcelona. Indómito es parte de un tríptico hard-boiled enmarcado en el clima falso aperturismo que vive Cuba desde el año 2010
El sábado día 9 de Abril de 2016 se hizo la entrega del X Premio L´H Confidencial Internacional de novela negra al cubano Vladimir Hernández por la obra Indómito que ha editado Roca Editorial y de la que ya podéis disfrutar todos los amigos de SomNegra.
IndómitoNo domado. / Difícil de contener o reprimir.
Tengo la suerte de haber leído y comentado esta novela conVladimir y en una cosa estamos de acuerdo, no es fácil reseñar sin cometer pecados en forma de spoiler, pero no será nuestro caso.
Indómito. Cuba es un país en el que un médico tiene que dejar un coche aparcado durante mucho tiempo por no poder cambiar la batería, Cuba es un país (como muchos otros) en el que ser un funcionario de la ley te permite muchas cosas y no todas buenas y Cuba es un lugar donde gente como Durán y Rubén con estudios y trabajo necesitan utilizar sus habilidades para trapichear con la vida.
Durán y Rubén dan con sus huesos en la cárcel después de un mal “bisnes” con la persona no adecuada, 7 años para ser más exactos. Una estancia que para muchos es un suspiro pero que para Durán puede ser una pesadilla siendo un “carne fresca“.
Despertar con un cuerpo ensangrentado y un montón de tierra, gusanos y hojarasca encima no es lo que Durán esperaba de un trabajo fácil y que se había realizado tal y como se había previsto.
La búsqueda de una venganza o simplemente de un porqué es lo que lleva a nuestro personaje a un viaje en el que repasa una sociedad como la Cubana y un retroceso a una infancia con una madre que no estuvo y un padre (uno de los culpables de convertirlo en Indómito) del que no recibió un libro ni una entrada al cine pero sí que le enseñó a disparar  (y de qué manera!) y  que le enseñó a conducir todo aquello que fuese susceptible de ser conducido.
Una novela negra a la que debes recurrir por tener un personaje con el que empatizas desde la primera hoja, una radiografía de una Cuba dura, venganza y como me dijo un miembro del jurado por ser una de las mejores de los diez años del premio.
Nota 1: ¿Pensábais que nos dejabámos el detalle de la Harley? No, la Harley está presente en todo momento para homenajear al padre de Vladimir, al que le encanta ese mundo.
Nota 2 : Para no volveros locos CUC es un papel moneda (que solo sirve en Cuba) que el gobierno cubano sacó para evitar que se trabajase con dólares y con ello saliese capital del País.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative