24 de març del 2016

Carlos G. Reigosa vuelve con su detective Nivardo Castro en "La venganza del difunto"

[Todo literatura, 24 de marzo de 2016]

El detective Nivardo Castro es contratado por un rico patrón empresarial ya nonagenario para que investigue su muerte cuando ésta se produzca. Nuestro detective tendrá que acudir a múltiples testimonios de personas también cargadas de años para descifrar la vida de este personaje y descubrir la relación entre su realidad y la razón de sus temores. La memoria de los ya casi desmemoriados se convierte así en el hilo desvelador que guía casi toda la indagación.


Un estremecedor suceso ocurrido durante la II Guerra Mundial en Vigo – ciudad entonces atestada de espías nazis y aliados- tiene dramáticas consecuencias setenta años después, cuando el rico nonagenario Eliseo Sandamil Bentraces teme ser víctima de una venganza y contrata al detective Nivardo Castro, que actúa, como en otras ocasiones, acompañado por el periodista Carlos Conde.

La novela acoge personajes reales e imaginarios y desarrolla una densa intriga internacional que comienza en Galicia con el tráfico de wolframio y el abastecimiento de submarinos alemanes –con el puerto de Vigo convertido en una vía de fuga, primero de judíos y después de nazis- y que termina en el año 2013 en la Argentina patagónica.

"La venganza del difunto", quinta entrega de la serie de novelas protagonizadas por el detective Nivardo Castro y el periodista Carlos Conde, es un impactante, original y profundo viaje al corazón del mayor drama bélico del siglo xx y a sus demoradas consecuencias.

Carlos G. Reigosa es licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas. Comenzó su carrera periodística en La Voz de Galicia en 1972. Dos años después entró en la Agencia EFE, donde ejerció diferentes cargos, entre ellos los de director de Información (1990-1997) y director de Publicaciones, Análisis y Estilo (1997-2004). Es autor de numerosos artículos de opinión y, en particular, de política y crítica literaria, publicados en revistas y periódicos españoles y americanos. Ha publicado las novelas Oxford, amén (1982), Crimen en Compostela (1984, ganadora del I Premio Xerais e iniciadora de la novela negra en la literatura gallega, en la que figura como uno de los libros más vendidos), El misterio del barco perdido (1988), La guerra del tabaco (1996), Narcos (2001), Intramundi (2002), Pepa La Loba (2006), A vida do outro (2009, galardonada con el XX Premio Torrente Ballester en 2008), A lei das ánimas (2010) y A vitoria do perdedor (2013).

Ha publicado libros de relatos cortos (Homes de Tras da Corda –Al otro lado de la montaña, en español-, As pucharcas da lembranza, Irmán Rei Artur -Hermano Rey Arturo, en español- y Los otros disparos de Billy, y otros de investigación y ensayo periodístico, entre los que destacan La agonía del león (Premio Internacional Rodolfo Walsh de Literatura Testimonial en 1996) y La Galicia mágica de García Márquez (2009 y 2013).

Ha dirigido varios Cursos de Verano sobre periodismo y literatura en varias Universidades: Complutense, Menéndez Pelayo (UIMP), Rey Juan Carlos y Santiago de Compostela, además de en diversas instituciones americanas (en Miami y Los Ángeles). Algunos de estos cursos fueron recogidos en libros: La información internacional en el mundo hispanohablante (1995), Información y Sociedad (1996) o Hemingway desde España (2001).

Fue profesor en el Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos y la Agencia EFE.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative