14 de febrer de 2016

Pájaros quemados, de Juan Bas (Alrevés)


Juan Bas. Pájaros quemados. Barcelona: Alrevés, 2015. ISBN: 978-84-16328-28-4

El Guapo y Don Calores, conocidos también como Los Pájaros, dos delincuentes treintañeros del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, se complican la vida por un violento calentón en una partida de póquer.

Lola Ferroso, expresidenta de Castilla La Mancha, se complica la vida por estar en el punto de mira de la fiscalía anticorrupción y haber perdido la confianza de su partido.

La familia Gallo Corneja, de vacaciones en Benidorm, se complica la vida por culpa de la voraz abuela y de un hueso de codorniz.

Mateo Montero Jodorovitch, patriarca gitano y prestamista sin escrúpulos, se complica la vida por culpa de Los Pájaros.

Iris o Marina, que es puta, se complica la vida por su deuda con Mateo Montero Jodorovitch.

Ibrahim Berrechid, padre de familia numerosísima, se complica la vida en su interminable viaje desde París a Marruecos por ser un hombre temeroso de Dios preso de la lujuria.

El cura Picabea, párroco de infiesto, se complica la vida por sus mortales pecados y ser un paranoico.

Juana Garrido, directora de una sucursal bancaria de Albacete, se complica la vida de un modo fatal por un dolor insuperable.

Ladis, propietario de un perdido restaurante con motel de la estepa burgalesa, se complica la vida por ser un dipsómano, atraer la mala suerte y tener un loro que ya no le habla.

Y otros personajes también al límite se complican la vida entre ellos de diversos y nefastos modos durante ese fin de semana del mes de agosto en que toda España sufre una tremenda ola de calor.

Pájaros quemados es una sólida novela negra con abundante humor negro, sello habitual de la narrativa de Juan Bas. Un relato coral de historias que se cruzan a ritmo uniformemente acelerado por carreteras abrasadas por un sol que afloja aún más las tuercas de la fauna humana que las recorre.  




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative