1 de febrer del 2016

¿LOS ÁNGELES DE LA MUERTE?

[Mucho + que un libro, 1 de febrero de 2016]


¿Fue casual el inicio y la expansión del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocido como sida? ¿Y la reciente epidemia de Ébola en los países del África OccidentalJordi Pijoan-López opina que NO, y para defender su tesis ha publicado Els àngels de Sóar, unanovela negra que ronda las 800 páginas. Mucho Más Que Un Libro asistió a su presentación en la Biblioteca La Bòbila, en el marco de la BCNegra 2016. Fue el viernes 29 de enero a las 19h.
Acompañado por el periodista Luis Fernández ZaurínPijoan-López explicó que Els àngels de Sóar empezó a gestarse “a raíz de la conversación con un conocido que temía haber contraído el sida”. Al principio, el autor pensaba escribir una novela de unas 200 páginas… pero llegó hasta las 794. “Mi novela se engloba dentro del género negro porque estoy denunciando un crimen de masas”, afirma Pijoan-López. Y es que Els àngels de Sóar nos habla de muchas cosas, partiendo del inicio y expansión de una enfermedad –el sida- en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, New York o San Francisco, una enfermedad que “quizás fue provocada para desmantelar losmovimientos pro derechos civiles de las comunidades gais, al igual que el Ébola, que, curiosamente, se ha “instalado” en los países de África Occidental productores de diamantes”.

Els àngels de Sóar es una novela negra que cuenta “con una trama bien construida y bien resuelta”, afirma Fernández Zaurín. Se trata de un relato ambicioso que nos habla de epidemias y conspiraciones, de la doble moral de los grandes poderes políticos y económicos y de aquello “que no se ha hecho”. La novela se acerca al terreno de la ciencia ficción y entra de lleno en la denuncia, porque “podría crearse una epidemia para obtener unos beneficios…”, quizás diamantes, quizás la anulación de los derechos civiles que tanto costó conquistar, quizás el dominio de países enteros.

Nacido en Tortosa en 1970, Jordi Pijoan-López es arqueólogo y escritor. Ha cultivado varios géneros y obtenido diversos premios. Debutó en la literatura negra en 2008 con Tu no m’estimes, escrito a cuatro manos con Manel Barrera, con quien también escribió Sang culé (2009), una novela que gira en torno a tramas políticas y corrupción destapadas a partir del asesinato del presidente del FC Barcelona. Els àngels de Sóar es su trabajo más ambicioso, una novela de denuncia en un mundo globalizado que intenta explicar el porqué de las injusticias y los tejemanejes del poder. “¡Y todo esto hay que decirlo!”, afirma.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative