14 de febrer de 2016

En la red, de Jesús Torrecilla


Jesús Torrecilla. En la red. Madrid: Lengua de Trapo, 2004. ISBN: 84-96080-36-6

¿Quién mató a Jessica Walker? ¿Por qué abandonaron su cuerpo en una carretera secundaria de Alma, Georgia? Esas son las preguntas que no dejan descansar a Sierra DeMent, la investigadora privada que, sin quererlo, termina enredada en este confuso caso de asesinato que, como un torbellino, va desgarrando a su paso antiguas historias personales, amores presentes, conciencias.


Sobre la majestuosidad del paisaje americano, como oponiéndose al tranquilizador sentido de permanencia que emana de los desiertos y las montañas, se perfilan las intrincadas redes de las creaciones de los hombres: las freeways jalonadas de establecimientos de comida rápida; las carreteras de circunvalación de las grandes ciudades, permanentemente atascadas; las vías rápidas de Internet donde resulta tan fácil perder pie... Pero, no obstante, la naturaleza, terca, sigue brindándonos la posibilidad reconfortante de las analogías: los saguaros, esos cactus gigantes que alzan sus brazos al cielo al cruzar la frontera entre California y Arizona, se nos muestran "erguidos y expectantes, solitarios y tristes, con ese aire de dignidad y desamparo que tanto los asemeja a los seres humanos".

Al dotar a sus personajes de una psicología que muestra su evolución al contacto con esos peligros y desvela sus contradicciones, recurrencias y obsesiones, Jesús Torrecilla inscribe En la red entre las grandes obras literarias de indagación existencial, y lo hace situando al lector dentro de un nuevo y sorprendente género literario que, sobre las bases de la novela negra, explora los peligros de la experiencia virtual.







0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative