20 de gener del 2016

Memoria del vacío, de Marcello Fois


Marcello Fois. Memoria del vacío. Traducción de Francisco Álvarez González. Xixón: Hoja de Lata, 2014. ISBN: 978-84-941153-9-4

"Este niño tiene un corazón con forma de cabeza de lobo, tiene un corazón oscuro como el de los asesinos". Así habló la vieja Annica, quien poseía la facultad de ver en el interior de las personas, el día en el que conoció al pequeño Samuele.

Nacido en el seno de una familia campesina de Cerdeña, soldado a los dieciséis años en la guerra de Libia, héroe malherido en la primera guerra mundial, amante desdichado y bandolero legendario, Samuele Stocchino mantuvo dormido al lobo hasta que los abusos del cacique local lo despertaron.

La noche del 20 de enero de 1920 la luna llena fue testigo mudo de la mayor matanza que la isla recuerda. Marcello Fois narra en esta preciosa fábula mediterránea la vida del llamado Tigre de Ogliastra, cuyas hazañas y crueldades se cantaban de puerta en puerta y por quien Mussolini llegó a ofrecer la más alta recompensa. Como si de un coro griego se tratase, las voces se entrecruzan y reproducen fielmente esta historia de vendetta y lucha contra el destino que la tradición oral sarda ha mantenido viva a lo largo de generaciones.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative