18 de gener del 2016

Bosque, d'Antonio Dal Masetto


Antonio Dal Masetto. Bosque. Salamanca: Témpora, 2005 (Tropismos). ISBN: 84-96454-14-2

Bosque es una poblacion cercana a Buenos Aires, donde hace tiempo cuatro hombres intentaron el asalto a un banco. Ahora, años despues, llega a este lugar Muto, un hombre que se hace pasar por guionista de cine y dice preparar una pelicula sobre aquel atraco y los posteriores acontecimientos. La intencion es que los habitantes de Bosque interpreten en la pelicula los mismos personajes que son en la vida real. Pero Muto tiene un motivo oculto para ir a Bosque. Hace veinte anos, su esposa le dejo por uno de aquellos asaltantes. Su deseo de venganza se limita ahora a visitar el escenario donde encontró la muerte ese hombre. Durante su estancia en Bosque, Muto va estableciendo relación con sus habitantes: el apocado director del banco, el soberbio y corrupto abogado Varini y su socio Legarreta, la directora de la escuela Julia Benavides, la hija de Varini, Leda, y el ingeniero Zamudio, espléndido tirador ahora en silla de ruedas. 

Muto va encontrándose con las miserias, rencores, mentiras y falsas lealtades que unen y separan a estos personajes y, poco a poco, tambien ira descubriendo la verdad de lo que ocurrió aquel día. 

Dal Masetto vuelve aquí al escenario de Bosque que creó en su novela anterior Siempre es dificil volver a casa (Tropismos, 2005). En Bosque construye otro thriller ascético y violento, en el que desmenuza y saca a la luz todo aquello que caracteriza y mueve a los personajes de este oscuro y sórdido lugar: la codícia, la humillación, el sexo, la venganza o la degradación.






0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative