18 de desembre del 2015

Roma criminal, de Stefano Sollima


Stefano Sollima. Roma criminal. Valladolid: Divisa, 2010  (4 DVD)

Roma criminal está basada en el best-seller internacional Una novela criminal del juez y escritor Giancarlo De Cataldo, considerado en la actualidad como uno de los más grandes escritores en un género donde Don De Lillo, James Ellroy y Truman Capote no tenían más rivales.

El libro de Cataldo, basado en hechos reales muchos de los cuales no llegaron siquiera a los tribunales, ya había sido convertido en 2005 en una multipremiada superproducción de cine dirigida por Michele Placido. El propio Placido actúa como asesor artístico en esta serie televisiva que plasma muchos de los aspectos y personajes que no tenían cabida en el film.

La Roma criminal del título es la que, a finales de los años 70, vio como sofisticaron sus técnicas los descendientes de los delincuentes de los barrios marginales en las décadas anteriores. Carteristas y descuideros dieron paso a bandas organizadas que extendieron sus tentáculos al tráfico de droga, la prostitución, la corrupción política y judicial, las altas finanzas y el terrorismo. Uno de los más ambiciosos y sangrientos líderes es El Libanés que confía ciegamente en el astuto Dandi, sin embargo el encuentro con Frío, permite a El Libanés hacer realidad su sueño y forjar la banda más importante de todas, la temida banda de la Magliana.





0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative