11 de desembre del 2015

El mundo entero pasa por Marsella, de Ángela Martín del Burgo (Cuadernos del Laberinto)


Ángela Martín del Burgo. El mundo entero pasa por Marsella. Madrid: Cuadernos del Laberinto, 2015 (Estrella Negra). ISBN: 978-84-944036-2-0

En Marsella —la puerta del mundo o el umbral de los pueblos, en palabras de Joseph Roth, o una de las reinas del viejo Mediterráneo, llena de vicío y de sabiduría, en expresión de Pío Baroja —, André Dreujou, joven pickpocket y lector infatigable, se enfrentará a la aventura de los caminos de la libertad, de la encrucijada entre el Bien y el Mal, del amor y de los celos, de la existencia trágica y de la muerte.

André, tras la separación de sus padres y la pérdida de trabajo de la madre, abandonará las aulas de un liceo de Marsella para sobrevivir en un principio a base de pequeños robos. Arrastrado por las circunstancias, se verá envuelto en una cadena de crímenes; soportará la amargura de la culpa; y se sentirá tan atormentado por la violencia que causa como sus propias víctimas.

La investigación policial correrá cargo del inspector Adrien Labachaise, jefe de la Brigada Criminal de Marsella, quien será el responsable de esclarecer lo sucedido.

André no querrá alejarse en ningún momento del centro de Marsella, ciudad por la que muestra una verdadera adoración, pues El mundo entero pasa por Marsella es también una novela de amor y de pasión por la belleza.

Por lo demás, André Dreujou, lector de Dostoievski, de Baroja, de Barrington, y admirador de Pickpocket de Bresson, tendrá algo de los héroes de novela a los que admira.


Ángela Martín del Burgo (Moron de la Frontera (Sevilla). Novelista y poeta, doctora en Filologia y profesora de Lengua española y literatura.
Ha publicado las novelas Asesinato en la Gran Via (Cuadernos del Laberinto, 2012), Ningun camino de flores conduce a la gloria (2005) y Cenizas sobre un mar de agosto (2000); asi como el libro de relatos La muerte de Mario de Sa] Carneiro o La soledad y el poeta (2007).
En su labor poetica, los poemarios: Poemas de viaje (2011),Caducidad de lo real (1996), La mirada asombrada y Un sueno breve.
Ha participado en antologias como: Antologia de poetas contemporaneas. Enesima Hoja (2012); Atlas poetico. Viajeras del siglo XXI (2013); Mujeres y cafe (1995); en Homenajes publicados por el Ateneo de Sevilla (2008 y 2009); y en los VII, IX y X Cuadernos de profesores poetas (2011, 2013 y 2014).
Traducida al italiano en la antologia bilingue Poesia e Cultura. Due mondi, due culture (Italia, 2008), por cuyo poema, Bologna. Piazza Maggiore, ha recibido el Diploma Autore dellLAnno 2008. Y en las antologias de poesia contemporanea Poesia e cultura y Parola e vita (Italia, 2010). Premio Literario Internacional Omaggio a Pablo Neruda & Salvatore Quasimodo.
Colaboradora de la revista literaria Cuaderno Sie7e y de Isidora (Revista de estudios galdosianos).

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative